Santiago Álvarez: el documental de urgencia

Queremos compartir con vosotros el trabajo de Fin de Máster «Santiago Álvarez: el documental de urgencia.», de nuestro compañero Iván Baldonedo Arribas.

La finalidad de este trabajo de investigación es reivindicar la memoria del cineasta cubano, Santiago Álvarez. Sus documentales suponen una mirada a la actualidad de la época, siendo claves para entender la historia del siglo XX desde una óptica e ideología infrecuente. Para ello, se hará un recorrido de carácter bio-filmográfico a través del conjunto de sus obras y de su pensamiento político y artístico. Ante la práctica inexistencia de fuentes bibliográficas previas que traten la cuestión, se ha optado por realizar un estudio de carácter monográfico y completo, prestando más atención a aquellas partes de su filmografía que se consideran más representativas y de mayor valor histórico. Metodológicamente, se efectúa un análisis concreto de una parte de sus documentales, con el objetivo de concluir que nos encontramos ante grabaciones de gran transcendencia histórica, irrepetibles en sus concepciones y que difícilmente pueden hallarse en cualquier otra filmografía. Consecuentemente, se defiende la necesidad y urgencia de preservación de tan valiosos documentos.

Palabras clave:

Santiago Álvarez – cine cubano – cine documental – cine militante- colonialismo – comunismo – revolución – imperialismo – socialismo – guerra de Vietnam – pueblo vietnamita – historia del siglo XX –subdesarrollo – Tercer Mundo

TFM_MDOCA10_BaldonedoArribasIvan_SANTIAGO ÁLVAREZ: EL DOCUMENTAL DE URGENCIA

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

3 comentarios sobre “Santiago Álvarez: el documental de urgencia

Deja un comentario