Filmotecas iberoamericanas (I)

Cinemateca Uruguaya:

Cinemateca Uruguaya fue fundada en 1952, como asociación civil sin fines de lucro, y ese mismo año se integró a la FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film, con sede en Bruselas, Bélgica) proyectando sus objetivos y actividades a un ámbito internacional y mundial. La finalidad de la Cinemateca consiste en contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística en general, en amplios sectores de la sociedad y en especial entre los jóvenes, manteniendo y preservando un patrimonio de imágenes en movimiento y dando acceso al público a los valores espirituales y creativos del cine autoral de interés expresivo, enalteciendo la significación de una propuesta desinteresada, universal y que hable en el lenguaje de nuestros tiempos.

 Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Argentina):

Fue creado en 1971 con el objetivo de investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico argentino.
El patrimonio del Museo del Cine se formó con la colección original que perteneció a Pablo Christian Ducrós Hicken. Atesora equipos Lumiére, Pathé y Gaumont, cámaras, proyectores, enrolladoras, copiadoras, moviolas, vestuarios de las estrellas de la época de oro del cine nacional. También utilería, maquetas, bocetos escenográficos, películas de 35 mm, 16 mm, Súper 8, 9 ½ y 8 mm. Entre los componentes de su patrimonio actual, se destacan:

  • APARATOS DE REGISTRO Y REPRODUCCION DE IMAGEN  SONIDO: 350 piezas (proyectores, filmadoras, aparatos ópticos antiguos, accesorios 150.000 recortes periodísticos conteniendo criticas de films nacionales, reportajes y notas relacionadas con temas cinematográficos.
  • FONDO FOTOGRAFICO: 700 negativos de vidrio con registros fotográficos de cineastas 60.000 copias fotográficas originales de cineastas y películas nacionales.
  • GUIONES ORIGINALES: 1600 ejemplares, incluyendo los supervisados por el tristemente célebre Ente de Calificación cinematográfica que incluía la censura previa.
  • LIBROS: 5.000 volúmenes.
  • DOCUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS RELACIONADOS CON EL CINE ARGENTINO: 400.
  • AFICHES: 3.000.
  • ESCENOGRAFÍAS: 40 Piezas de escenografías del cine nacional.
  • DIBUJOS (ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO-story-boards): 350
  • VESTUARIO: 450 piezas.
  • FONDOS FILMICOS:
    • Noticieros: 6000 rollos del Noticiero Sucesos argentinos. Más de 4000 rollos del noticiero de Canal 9. Más de 300 largometrajes de ficción. 1800 rollos de diversos materiales documentales y ficción en 16 mm. 700  títulos documentales y ficción en 35 mm.

Cinemateca Nacional (Ecuador):

La Cinemateca Nacional del Ecuador fue fundada el 28 de diciembre de 1981, desde entonces se dedica a la preservación y difusión de las obras y registros audiovisuales ecuatorianos y la exhibición de cine independiente del mundo.
Somos el único archivo del país que preserva imágenes en movimiento. Al momento contamos con más de 300 títulos en 8, S8, 9.5, 16 y 35mm y cerca de 4000 títulos en formatos Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD y DVCAM.
Tiene un fondo documental con guiones, fotografías, afiches, así como una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine.

Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay:

Esta fundación tiene el objetivo de difundir (dentro y fuera del país) el acervo nacional. También se dedica al rescate y la salvaguardia de películas y documentos audiovisuales. Dentro de sus actividades se destaca la organización del Festival Cinematográfico Internacional de Asunción.

Cinemateca Boliviana:

Una memoria publicada en 1982 por la propia Cinemateca (Notas críticas, Nro. 38) registra que la idea de crear un Archivo Nacional del Cine nace en 1958, cuando Marcos Kavlin en su trabajo “Historia del cine y su desarrollo Nacional”, menciona la necesidad de conservar el cine producido en el país. Por esta razón el Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana se llama Marcos Kavlin.

Hoy día la FCB custodia las filmografías de los directores de cine más importantes a partir del cine silente hasta los días modernos. El descubrimiento en el 1989 de la colección privada del director de cine José Maria Velasco Maidana ha llevado a  la reconstrucción y restauración de Wara Wara, una superproducción en costume del 1929. En la misma colección se encuentran retazos de la película censurada y perdida por largo tiempo “La profecía del lago” y retazos de “La Campaña del Chaco”, además de otras producciones menores de Velasco Maidana.  En la Bóveda de nitratos de la Cinemateca Boliviana se almacena el cine silente boliviano e internacional, con las primeras películas en soporte marca Pathé Freres que datan de 1906. Otra colección importante que custodia la Cinemateca Boliviana es la producción del Instituto Cinematográfico Boliviano de los años ´50 y toda la filmografía del director de cine Jorge Ruiz una de las figuras más importantes de esta temporada.

Se suman en archivo las filmografías de Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Hugo Roncal, recién rescatado con la ayuda de la familia Roncal, Jorge Sanjines, Loayza, Mela Marquez etc….

Cinemateca Distrital (Colombia):

En 1971 siguiendo el ejemplo de la Cinemateca Francesa, se fundó en Bogotá la Cinemateca Distrital: un archivo fílmico, una biblioteca especializada y una sala de cine que fue la primera de su tipo en Colombia. Desde ese entonces, la Cinemateca Distrital, ahora principal escenario de la Gerencia de Artes Audiovisuales, es un observatorio de cultura audiovisual gracias a sus investigaciones y publicaciones. Es un centro de formación para los realizadores colombianos y un espacio que ofrece a los colombianos todo el cine del mundo: desde las grandes obras del patrimonio audiovisual de la humanidad, pasando por lo más reciente de la producción global e incluyendo también los audiovisuales experimentales, comunitarios y alternativos que se producen tanto en los barrios populares de Bogotá, Colombia como en las calles de todos los continente

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

3 comentarios sobre “Filmotecas iberoamericanas (I)

Deja un comentario