Weelp: El buscador solidario.

Hoy queremos compartir con vosotros un nuevo buscador: Weelp. El nombre de este buscador solidario proviene de la contracción de las palabras «Words that help» («palabras que ayudan»), ya que convierten las búsquedas en donaciones a distintas causas. Y fue creado en agosto de 2012 por Alexandre Giménez Fernández con el apoyo de José Alcaraz Cuadrado.

1. Para empezar a usarlo solo tienes que decidir a que causa quieres apoyar (puedes apoyarlas todas):

  • Hambre y Pobreza
  • Derechos Humanos y Civiles
  • Sanidad básica, salud y lucha contra enfermedades
  • Ecología, medio ambiente y sostenibilidad
  • Defensa de los Animales
  • Exclusión, desigualdad y discriminación
  • Educación y cultura
  • Emergencias y catástrofes
  • Transparencia y defensa de las libertades
  • Inserción laboral y generación de empleo
  • Infancia y Juventud
  • Ancianos y 3a edad

Actualmente NO han empezado a colaborar con ninguna ONG en concreto, aunque ofrecen esta lista para que puedas elegir la que prefieras y así acumular donaciones que serán destinadas a ONGs que defiendan dichas causas.

Próximamente podrás elegir a la que más te interese ayudar. Si alguna ONG está interesada en inscribirse o en recibir información solo tiene que rellenar el formulario.

2. Después del primer paso tienes que registrarte (rellenando solo nombre, correo electrónico y contraseña) y ya puedes empezar a buscar.

Buscador solidario
Buscador solidario

Además tienes la opción de descargar la app para móviles y tablets Android (todavía no funciona para Blackeberry, iPhone e iPads, pero están trabajando en ello)

Con motivo de ser transparentes publicaran informes de impacto social y justificantes de donaciones en el futuro.

Obtiene los resultados de las búsquedas del motor de búsqueda de Yahoo!™ y Google™ y su principal fuente de ingresos son los clics en la publicidad contextual que se muestra en los resultados de búsqueda.

Resultados de búsqueda
Resultados de búsqueda

Si tenéis alguna duda podéis consultar el apartado de preguntas frecuentes.

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

6 comentarios sobre “Weelp: El buscador solidario.

  1. Hola,

    Es un negocio que capta parte de las donaciones que las personas hacen a las ongs
    «¿Weelp destina todos sus ingresos o todos sus beneficios a impulsar causas sociales?

    No es posible debido a que prestar este servicio tiene costes y hay que afrontar crecientes gastos, inversiones y devoluciones a acreedores con tal de hacer que este servicio pueda ser usado a nivel mundial cuanto antes, lo que permitiría ayudar a millones de personas en el mundo.»

    «¿Qué hace Weelp con el dinero que no dona o no destina a fines sociales?

    Weelp utiliza ese dinero para costear su infraestructura y costes del servicio, además de para hacer crecer el movimiento Weelp en diferentes paises a lo largo de todo el mundo mediante estrategias de comunicación y marketing.»

    Aparte pasan mails a Mailchimp, meten a saco cookies, (lo ponen en las condiciones legales que estan muy escondidas: http://weelp.com/legal.php) etc… en mi opinión forma parte de el negocio de la miseria y la solidaridad impulsiva. El diseño de la web es chulo y la iniciativa como modelo emprendedor es valiente y está trabajada. Todavía están en fase beta así que ver como evolucionan… pero en esencia son empresarios que se quieren hacer negocio con el dolor de los demás. No quieren cambiar nada a nivel sistémico ni siquiera a nivel socialdemócrata, quieren su lucro y beneficio pero se visten de corderos porque es más fácil vender solidaridad que competir en igualdad con buscadores como yahoo ¿Cual es su sueldo? ¿cual es su porcentaje? Si hablas con Change.org, te vende los mails de su base de datos a 2 euros! ¿esto es cambio social?

    Me gusta

    1. También nos hemos leído las preguntas frecuentes, nosotras solo compartimos una información que creemos que puede resultar de interés. Y mas cuando ofrece que parte de sus ingresos se destinen a fines solidarios. Entendemos que todo este tipo de trabajo necesita una infraestructura y un mantenimiento, que hay gente que puede pensar que es aprovecharse y otra que considera que es mejor ofrecer algo de ayuda que nada (en mayor o menor medida con causas solidarias). De todas formas no creemos que este sea lugar para este tipo de debate, ya que es un blog profesional y nosotras también perseguimos algo; darnos a conocer en nuestro campo de trabajo.

      Me gusta

      1. Hola, no estoy de acuerdo: creo que si se publicita una herramienta, en este caso un buscador, debe avisarse a los usuarios de los riesgos que corre al utilizarlo: en este caso, la venta de sus datos personales a empresas de publicidad desconociendo su futuro uso y destino. Con el argumento de dar parte del beneficio a las organizaciones del tercer sector realizan su campaña de marketing porque la herramienta es limitada en muchos aspectos. Quiero decir no están ofreciendo un mejor buscador sino que ganan dinero bajo el pretexto de que darán un porcentaje no explicitado a una ONG pero no es ganarse la vida, es enriquecerse. ¿Es mejor ofrecer algo de ayuda que nada? depende: quizá es mejor ayudam esforzarse en realizar una herramienta realmente útil que posicione mejor tu empresa y te permita contratar más empleados/as y esto a su vez facilite la posibilidad de un RSC que realmente sea de ayuda en el mundo de la cooperación.
        Por otro lado y evidentemente como esto es un supuesto blog profesional, es aquí donde tiene que existir el debate y los análisis deben ser extrictos y profundos, denunciando todas las violaciones morales, éticas y legales que lleven a cabo estos exmilitares valencianos, aparentemente solidarios. La crítica y el diagnóstico profesional enriquecen el blog. Como profesionales de la documentación no podemos quedarnos en la superfície.

        Me gusta

      2. Creo que cualquier persona con un poco de criterio lo primero que hará sera leer toda la información disponible para saber como y en que medida se ayuda, el resto es a criterio de cada uno. Nos reiteramos en que es mejor ofrecer algo de ayuda antes que nada, no negamos que este negocio esta teniendo seguidores precisamente por su propuesta de colaboración y que de esta forma están obteniendo beneficios, pero consideramos prioritaria la ayuda que se ofrece (ya que poco a poco se puede conseguir mucho, y siempre es más que nada), respecto a que quizás «es mejor ayuda esforzarse en realizar una herramienta realmente útil que posicione mejor tu empresa y te permita contratar más empleados/as y esto a su vez facilite la posibilidad de un RSC que realmente sea de ayuda en el mundo de la cooperación» creemos que eso sigue siendo elección propia y tampoco es un tema fácil ahora mismo.
        Esto no es un «supuesto» blog profesional, es un blog profesional y estamos de acuerdo en que todo enriquece un blog por lo que en respuesta «es aquí donde tiene que existir el debate y los análisis deben ser estrictos y profundos» nosotras hemos comentando una herramienta que consideramos que puede resultar de interés, enlazando toda la información disponible para que cada usuario la consulte de forma objetiva (en eso consiste la profesionalidad del blog) y ya por si mismo valore

        Me gusta

  2. No creo que sea posible para el común de los mortales crear un buscador de la nada, tal y como lo propones. Yo también he visto como funciona ese buscador y no capta parte del dinero donado, pues los usuarios no donan dinero. Reciben ingresos publicitarios y si leyéremos bien el aviso legal, podemos ver como actualmente no reciben ni siquiera ingresos pero si están destinando pequeñas cuantías a las diferentes causas. Por lo que he estado investigando sobre el tema (lo he conocido aquí y me convierto en uno de sus usuarios desde hoy) es evidente que es un proyecto en beta y están mejorando progresivamente gente que está, no solo dedicando su tiempo sino también su sueldo (pues trabajan de militares aun). No se, creo en este tipo de personas que intenta hacer cosas útiles pero siempre se encuentran con tantas trabas (España es el país de la burocracia y envidia al prójimo). Estoy seguro que estos proyectos conllevan gastos y más aun cuanto más crecen, así que de algún lado habrá que pagar todo eso, no creo que se lo regalen.
    Saludos y por lo pronto, ellos ya han hecho algo constructivo en lugar de destruir. Debería tomarse como ejemplo esa actitud, dar una oportunidad y ver como evoluciona el proyecto.

    Me gusta

  3. Hola Pedro, en mi primer mensaje ya digo «El diseño de la web es chulo y la iniciativa como modelo emprendedor es valiente y está trabajada. Todavía están en fase beta así que ver como evolucionan» pero por otro lado, como sabe, la crítica es lo que nos ayuda a evolucionar y ser mejores, profesionales y personas porque si no hubiese crítica a los proyectos de cooperación y desarrollo no mejorarían. Lo único que veo es que el negocio, en este caso, y ahí está la crítica (tan mal aceptada incluso en ámbitos científicos de este país que comentas), reside en cosas que ya existen y funcionan y hablo de buscadores optimizados y ONGs profesionales. Por otro lado, un buscador se hace en cinco minutos y más si corre sobre otros. Estoy de acuerdo, además, en que en el estado español, hay muchas trabas burocráticas a la hora de desarrollar una empresa. Conozco profesionalmente el mercado norteamericano y en ese sentido (en ese sentido concreto no en otros aspectos) hay mucho que aprender. También pienso que tienes razón con que estas iniciativas hay que respetarlas más porque son valientes y cualquier emprendedor, hoy en día, se debe tener en consideración y seguramente he sido excesivo en la crítica pero también sincero . Conozco el sector y lo que se maneja con nuestros datos personales (ética y moralmente totalmente reprobable) y no te puedes imaginar la cantidad de dinero que mueve. Si eso se hace además, con una (es lo que yo veo que quizá no es cierto) máscara de solidaridad, es más denunciable ¿verdad?. Cualquier proyecto implica también una crítica y eso también hay que saber encajarlo…para eso estamos, para aprender. Como dijo Shackleton «Nunca la bandera arriada».

    Me gusta

Deja un comentario