Falso Documental, Mockumentary o Fake

A raíz del falso documental «Operación Palace» que emitió la Sexta con motivo del aniversario de golpe de estado de Tejero o 23F queremos acercarnos a este género que tanta polémica suscita entre los espectadores.

Según Filmaffinity «el ‘falso documental’, también llamado ‘Mockumentary’, se trata de un subgénero documental de cine y televisión en el cual unos sucesos ficticios se narran en un formato de no ficción o documental, haciendo pasar como hechos reales una ficción.»

Características de un «fake«

Como señala Alberto Nahúm García Martínez* con los documentales damos por hecho que lo que reflejan es una realidad. Se basan en un estudio previo que es apoyado por unas imágenes. Lo que los británicos llaman fake utilizan las mismas herramientas estilísticas que los documentales y «se fingen los signos de lo real,construyendo así un simulacro de la representación».

Para Garcia Martínez estas son las herramientas utilizadas en los falsos documentales:

  • Herramientas no documentales: guión cerrado y actores profesionales. El primer rasgo del falso documental consiste en la utilización de un guión concluso, sin la redacción abierta a la realidad que caracteriza al libreto documental.
  • Imitación de métodos estilísticos. Cada modalidad documental posee un estilo de contar las cosas que engloba desde el montaje hasta la presencia o ausencia en plano del director, desde la inclusión de material de archivo que refuerce la argumentación hasta las entrevistas a “bustos parlantes” en un plano medio-corto. Cualquiera de los estilos que presentan las modalidades documentales ha sido copiado por las falsificaciones.
  • Metraje de archivo real. A pesar de que no todos los documentales la utilizan, el público suele identificarla como una de las características principales de la no-ficción. Algunos fakes emplean escenas de archivo reales a las que otorgan un nuevo sentido mediante su re-ubicación o a través del contraste con el off. Los cineastas que usan archivo real se sirven de la fuerza referencial de la imagen para resemantizarla de acuerdo con el nuevo discurso falsificador.
  • Recreación de texturas. Los falsos documentales también han realizado grandes esfuerzos de producción para envejecer sus películas
  • Entrevistas. La entrevista constituye el instrumento básico de la modalidad interactiva. En muchos documentales proporciona una buena fuente de información o sirve para que un experto ratifique y otorgue autoridad a lo que se cuenta en el film.
  • Presentación a cargo del propio director. Con esta herramienta se logra una sensación de autoridad y autenticidad en el discurso ya que el mismo responsable –que, de entrada, goza de la confianza de los espectadores–asume su papel y se nos presenta como tal.
  • Intertextualidad.En esta línea de otorgar detalles de autoridad y credibilidad a la obra falseada, juega una importante labor la “intertextualidad falsa” (Stam, Burgoyne y Flitterman-Lewis, 1999: 236). Se trata de inventar referencias, autores y citas de obras inexistentes.
  • Legitimación del origen. La última de las armas de las que dispone el falsificador cinematográfico, a diferencia de las anteriores, actúa en el nivel de los contenidos más que en el de las formas ya que sirve para documentar la mentira. Las falsedades buscan credibilidad. Conseguirlo o no depende de su capacidad para acumular detalles que cieguen la mirada sospechosa. La vampirización de estilos y retórica ha de ir acompañada de una gran cantidad de material documentado que refuerce la mentira.

Los falsos documentales más polémicos.

‘LA GUERRA DE LOS MUNDOS’: El 30 de octubre de 1938, Orson Welles con su magnífica voz aterrorizó a los Estados Unidos con su inquietante emisión radiofónica de ‘La Guerra de los Mundos’ de Herbert George Wells, una emisión radiofónica que describía una invasión de marcianos que amenazaba a toda nuestra civilización. Era un domingo por la tarde y muchas familias regresaban a sus casas después del fin de semana. Los oyentes creyeron a pies juntillas la veracidad del relato y provocaron el caos. Algunos huyeron precipitadamente de sus hogares, otros se armaron con lo que tenían a su alcance. También hubo accidentes o ataques de pánico y de nada sirvió que, algunos minutos más tarde, Welles desde el ‘Mercury Theatre on the Air’ anunciase que se trataba de una adaptación de la novela de H.G. Wells que él mismo había seleccionado para conmemorar la noche de Halloween. Una noche de terror que pudo haberle costado muy caro a Welles.

Ir a descargar

‘I’M STILL HERE’: Casey Affleck dirige este falso documental de 2010 coescrito por Joaquin Phoenix. El cambio radical del actor (que supuestamente había decidido abandonar la actuación por el hip-hop) revolucionó los medios de comunicación de todo el planeta. Cual fue la sorpresa cuando se destapó que todo era parte de una farsa.

‘FORGOTTEN SILVER’La verdadera historia del cine es un falso documental que nos muestra como el director, Peter Jackson, encuentra en un cobertizo cientos de películas de nitrato de 35 mm grabadas a final de siglo por el neozelandés Collin McKenzie. A partir de ese momento, comienza una investigación a fondo sobre ese pionero del cine hasta entonces desconocido. Este curioso personaje descubre el travelling, el primer plano, el sonido y la grabación en color antes de su creación documentada históricamente. Además graba el primer vuelo realizado por el hombre, llevado a cabo por Richard Pierse, desmontando así a los hermanos Wright.

‘OPERACIÓN LUNA’: Esta producción francesa de 2002 especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna no fuera más que un montaje orquestado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El director, William Karel, trató de aportar verosimilitud al relato con entrevistas a funcionarios importantes del país americano. ‘Operación Palace’ de Jordi Évole cuenta con un buen número de referencias a este ‘mockumentary’ emitido por el canal francés ARTE en 2002.

Operacion_luna

 

Enlaces:

*Alberto Nahúm García Martínez (2006): La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_documental

De ‘Operación Luna’ a ‘Operación Palace’, un recorrido por el falso documental

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

3 comentarios sobre “Falso Documental, Mockumentary o Fake

Deja un comentario