Nuestra oportunidad llegará…

ISABEL BORRUEL ORTIZ

Hace tiempo realice un artículo de opinión sobre la generación perdida, esa generación de jóvenes preparados cuya única opción parece ser irse fuera de España. Hoy quiero hablaros de los que se quedan aquí. Los jóvenes que han estudiado o están estudiando y ahora buscan cualquier trabajo, esos jóvenes que tienen que quitar titulaciones de su cv para que les contraten como dependientes o cajeros, que le ponen todas las ganas pero que no consiguen una oportunidad.
Estamos en una situación que podemos denominar “la pescadilla que se muerde la cola”, necesitamos experiencia para acceder a las ofertas de trabajo de nuestro sector pero no podemos adquirir esa experiencia porque nadie nos contrata. Hemos realizado becas durante nuestros años de estudios, pero parece ser que eso no es suficiente. Y yo me pregunto ¿Cómo es esto posible si en todas las becas que hemos realizado hemos trabajado como si formáramos parte de la plantilla de la empresa realizando las mismas tareas que nuestros compañeros? ¿Cómo se puede considerar que esto no es experiencia simplemente porque no teníamos un contrato a tiempo parcial, por obra y servicio o indefinido? ¿Para qué han servido estos años de esfuerzo y sacrificio?
Todos sabemos que actualmente el mercado está colapsado de buenos profesionales que debido a recortes se han ido a la calle, contra esto también es difícil competir porque evidentemente tienen más conocimientos y experiencia. ¿Cuáles son nuestras opciones ante esta situación? ¿Seguir preparándonos confiando en que en un futuro esto nos abrirá puertas? ¿Montar nuestra propia empresa?
Conozco un caso cercano de alguien que se dio de alta como autónomo esperando que con la nueva ley de emprendedores le otorgaran la bonificación que en ella se recoge para así poder intentar montar una empresa (ya que no consigue trabajo de otra manera) y cuál fue mi sorpresa cuando la Seguridad Social se la denegó por entender que no puede acogerse a ella, debido a que hace años recibió otra bonificación. Si según la ley hay dos supuestos a los que acogerse y esta persona cumple “el no haber estado dado de alta como autónomo en los 5 años anteriores” y en esta ley no indica ningún supuesto bajo el que cumpliendo este requisito no pueda darse, no entiendo como en ningún momento se le ha aplicado este tipo de bonificación, teniendo incluso que presentar una demanda, cuando la respuesta de la Seguridad Social no indico ni el modo ni la forma en la que recurrir, que esperemos resulte favorable. ¿Pero que hizo esta persona ante esta dura (ya que no es asumible gastar lo que ganas y algo que no tienes, porque estas empezando, en pagar autónomos) adversidad? ¡¡No se ha rendido, sigue luchando!!
Hay otros casos en que los jóvenes que se encuentran estudiando no pueden hacer frente al pago de la matricula ¿Qué les decimos a esos jóvenes? ¿Les decimos que no pueden permitirse el estudiar? ¿Qué se pongan a trabajar? ¿Qué trabajo van a encontrar cuando hay gente mucho mejor formada que también está en el paro?
Lo único que puedo deciros es lo siguiente: ¡¡No os rindáis, sed fuertes!! No os quedéis en casa, acudir a entregar vuestro cv en mano, en algunas empresas no os lo cogerán pero en otras si y lo importante es notar que estamos haciendo algo, si tenéis algún hobby dedicadle tiempo, dedicaros a leer y a escribir, intentad realizar cursos gratuitos, practicad idiomas, trabajad duro para crearos una marca personal. Probablemente no veréis unos resultados inmediatos, ni siquiera a medio plazo, pero debéis plantearos que el día que tengáis una entrevista de trabajo siempre podréis decir: Si, es verdad, no he estado trabajando pero he hecho todo lo que estaba en mi mano para cambiar eso. Soy una persona constante que sin ganar nada ha dedicado su tiempo a esto, simplemente porque he decidido hacerlo así, sin que nadie me obligue, únicamente porque soy capaz de mucho y quiero que eso se vea reflejado.
Como muchos ya sabéis Patricia y yo comenzamos este blog como un medio de mantenernos en contacto con nuestro sector, como una forma de estar al día, nadie nos obligo a nada pero hemos dedicado nuestro tiempo a trabajar duro y ahora empezamos a notar los resultados: las visitas han subido, los usuarios comentan y valoran nuestro trabajo y esto nos produce una gran satisfacción. Hemos ampliado nuestro equipo con Vera y Paola que igual que nosotras no obtienen más que la satisfacción de un trabajo bien hecho y que pelean por su futuro. Por todo esto solo puedo volver a deciros ¡¡No os rindáis, sed fuertes!! Nuestra oportunidad llegará…

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

8 comentarios sobre “Nuestra oportunidad llegará…

  1. Yo soy optimista en el sentido de que el futuro en el ámbito de la documentación, uno de los puntales será documentación audiovisual, la comunicación y la gestión multimedia. No sé qué ocurrirá ni que plataformas de financiación surgirán pero es evidente que debe haber un cambio y no creo que tarde mucho. Enhorabuena por manteneros firmes y recordad que la transformación es posible desde plataformas independientes con relaciones multidisciplinares: este blog es un paso pero se puede ir más allá! Un abrazo y ánimos.

    Me gusta

  2. Buen artículo. Hay días que uno se cansa y piensa en dejarlo todo y marcharse fuera, pero este artículo es mejor que muchos libros de autoayuda.
    Gracias por entradas como esta.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Ivan. Nuestra intención es inyectar una dosis de optimismo a tanta gente que se encuentra en una situación, desgraciadamente ahora muy extendida, de desempleo. Son momentos duros pero seguiremos luchando porque de esta manera nunca nos podrán decir que no hicimos todo lo posible, todo lo que estuvo en nuestra mano. Nuestra oportunidad llegará 😉

      Me gusta

Deja un comentario