British Pathé en YouTube ¿una nueva forma de conservación del patrimonio fílmico?

Como señaló Roger Felber, consejero delegado de British Pathé «Nuestra empresa siempre se ha dedicado a informar a la gente con vídeos. Como los tiempos cambian estamos buscando nuevas maneras de llegar a la gente con nuestro contenido (…) Con YouTube como plataforma de vídeo más grande y Mediakraft como socio profesional a nuestro lado, hemos encontrado las mejores condiciones para asegurar que nuestro contenido del archivo comprimido seguirá actuando como pionero en las imágenes en movimiento y conservar su patrimonio para las generaciones futuras «.[1]

Si navegamos por el renovado canal de British Pathé, que antes solamente tenía colgados algunos de sus vídeos, podemos ver el giro que con esta iniciativa ha querido dar el archivo británico. Como forma de modernizar su contenido audiovisual nos encontramos con pequeñas piezas similares a los programas de «zapping» que vemos repetidas veces en el televisor.

En este caso podemos observar que este formato de zapping sobre inventos de la Primera Guerra Mundial es muy ameno y puede ser un material muy útil, por ejemplo, para docentes de historia, estudiantes o simples curiosos.

Gracias a iniciativas como esta vemos que la digitalización de archivos audiovisuales no es solo una forma de conservar el patrimonio audiovisual sino que nos permite que ese patrimonio pueda difundirse por todo el mundo. Pero ¿simplemente basta con digitalizar los vídeos y colgarlos en la red para difundir nuestro patrimonio? Si queremos que el trabajo de conservación tenga valor debemos empezar a pensar en los usuarios como espectadores. Si nosotros como espectadores viésemos una película, una serie o un documental en la que simplemente se pasasen imágenes ¿nos quedaríamos a verla?.

Desde El Documentalista Audiovisual queremos invitar a la gente de la profesión a reflexionar sobre cómo sería posible que este tipo de iniciativas se implantasen en archivos españoles y animaros a que lo compartáis con nosotros.

[1] Fuente: http://mediakraftnetworks.de/en/english-mediakraft-and-british-pathe-create-unique-archive-of-historic-videos-on-youtube/

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

9 comentarios sobre “British Pathé en YouTube ¿una nueva forma de conservación del patrimonio fílmico?

  1. No es una mala forma, aunque lo veo más como modo de difusión que de conservación. Youtube es una empresa privada y por tanto propietaria del software, que puede cambiar con el tiempo o incluso abandonar el proyecto, con lo que nos encontraríamos sin acceso al material o en un soporte obsoleto. Por otro lado me preocupa el tema de las licencias. También echo de menos el uso de esquemas de metadatos, como Mets, oai, o una descripción pormenorizada y contextual al estilo isad-g.

    Me gusta

    1. Tienes razón en lo de la difusión, tal vez tendría que haber puesto como forma de difusión ¡gracias por el apunte!. Respecto a lo que dices, también creo que Youtube es un conservador de patrimonio audiovisual en tanto en cuanto gracias a los internautas tenemos acceso a vídeos que jamás podríamos ver de otra forma, aunque si, desde el punto de vista formal como bien dices, todavía le queda recorrido. Hace unos meses publicamos este post sobre si se podría considerar a Youtube un Archivo Audiovisual https://eldocumentalistaudiovisual.com/2013/09/18/youtube-archivo-audiovisual-o-red-social/ espero que te resulte interesante. Un saludo y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Balduqueando 2 punto 0y comentado:
    No es una mala forma, aunque lo veo más como modo de difusión que de conservación. Youtube es una empresa privada y por tanto propietaria del software, que puede cambiar con el tiempo o incluso abandonar el proyecto, con lo que nos encontraríamos sin acceso al material o en un soporte obsoleto. Por otro lado me preocupa el tema de las licencias. También echo de menos el uso de esquemas de metadatos, como Mets, oai, o una descripción pormenorizada y contextual al estilo isad-g.
    ¿Opiniones?

    Me gusta

  3. Lo que encuentro interesante de la iniciativa es que el hecho de volcar las imágenes en Youtube permite llegar a un número de usuarios potencialmente muy alto, Es decir que mucha gente puede descubrir este tipo de fondos desde una plataforma con una audiencia mucho más alta que la que conseguiría Bristish Pathé por si sola. Y además, puede hacerlo de una manera participativa ya sea comentando, votando, compartiendo, etc. Seguramente Youtube no sea la plataforma más «purista» desde el punto de vista de la documentación audiovisual pero si que es un canal fundamental para la difusión de contenidos audiovisuales.

    Me gusta

  4. La verdad que el Community Manager de Brithis Pathe es de lo mejor que hay en el sector de los Bancos de imágenes audiovisuales. La presencia de esta compañía en las redes sociales es de las más amplias: Pinterest, Blog, Facebook,…
    Además juegan a que muchas veces los propios documentalistas por deformación lo primero que hacemos para querer buscar una imágen es ir a donde no deberíamos y es youtube.
    Por un lado difunden, por otro conservan y por otro conseguien atraer clientes. Salen ganando todos. El researcher, la empresa y el público en general

    Me gusta

Deja un comentario