Errores históricos en las películas de Ridley Scott: «Gladiator» y «El Reino de los cielos»

Si bien hay que decir que el director nos ha deleitado con grandes producciones históricas que han ayudado a despertar el interés general por la Historia Universal, muchas veces el rigor histórico de sus películas queda en entredicho con errores que hacen que algunos académicos renieguen de este tipo de films.

Hoy queremos compartir con vosotros algunos de los errores que encontramos en las películas del director americano y os invitamos a profundizar en el tema de la documentación fílmica a través de artículos de otros medios.

Gladiator (2000)

Es una película épica del género péplum estrenada en el año 2000. Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército de la Antigua Roma, es traicionado por Cómodo, el ambicioso hijo del emperador, quien ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y su emperador.

Aunque como bien advierte el film en los títulos de crédito, la película se basa en la historia de Roma para crear una historia ficticia por lo que podría justificarse que el argumento no se ajuste mucho a la realidad histórica. Pero si, como afirmó el director, una de sus intenciones era enseñar a los espectadores el esplendor del Imperio Romano, ¿no tendría que haberse preocupado de los detalles de ambientación y atrezzo?

Errores en atrezzo y ambientación

  • En la escena en la que la caravana de gladiadores entra en Roma, se ve pared que rodea toda la ciudad que se asemeja a la Muralla Aureliana. El Muro Aureliano no se hizo hasta 275 dC.

roma

  • En la película, el Coliseo se conoce con ese nombre; durante el Imperio Romano era conocido como el Anfiteatro Flavio (latín: Anfiteatro Flavio). El Coliseo nombre, derivado de la palabra latina que significa colosseus (colosal) en referencia a los restos rotos de una gigantesca estatua del emperador Nerón, empezó a usarse en el sX. Después de visitar el Coliseo, Ridley Scott pensó que era demasiado pequeño, así que el que está en la película es más grande que el verdadero Coliseo.
  • En el film podemos ver como impera el color blanco tanto en edificios como es esculturas. Esto sería un error a nivel histórico ya que por restos arqueológicos y en alguna de las esculturas, sabemos que se pintaban de colores que se han ido perdiendo a lo largo de los años dejándonos ver su blanco original.
  • Se utilizan estribos para los caballos que se inventaron en Asia en época romana pero éstos nunca llegaron a utilizarlos.

estribo caballo

El Reino de los cielos (2005)

Siglo XII, las Cruzadas. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca.

Errores en atrezzo y ambientación

  • La media luna como emblema en banderolas sarracenas es anacrónica, ya que no apareció en banderas militares islámicas hasta el s XV.

Medialuna

  • Los protagonistas suelen llevar armas y armaduras (cotas de malla demasiado cortas, o anillos demasiado grandes) más propias de fines del siglo XIII o principios del XIV (ie,. la espada de Balian corresponde al modelo del rey Eduardo III de Inglaterra)
  • Los buques que aparecen responden a modelos de finales del s. XIII
  • El pendón de Jerusalén no es el que se muestra en la película. Éste es propio de fines del s. XIII-XIV.

Como podéis ver hemos dejado a un lado los hechos históricos (ya que los errores son bastantes y os dejamos un par de enlaces para que investiguéis sobre el tema) y nos hemos centrado en la parte de atrezzo y ambientación. Obviamente en las producciones históricas los guionistas se toman licencias para hacer más atractivo el producto al espectador, pero ¿no es posible hacer una ambientación correcta de la época y respetar un poco la Historia?

Si queréis ver los errores históricos de estas dos producciones, os dejamos dos artículos de un experto en historia de Roma y un medievalista criticando las producciones del director.

Gladiator. Desmenuzando el cine de romanos

«El Reino de los Cielos» o cómo hacer una entretenida película a-histórica sobre las cruzadas

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

5 comentarios sobre “Errores históricos en las películas de Ridley Scott: «Gladiator» y «El Reino de los cielos»

  1. Otro momento divertido en el Reino de los Cielos, es cuando el protagonista enseña a hacer canales de riego a los árabes. Me reí mucho. Un francés que viene de un sitio donde siempre llueve les enseña a los árabes a hacer norias, acequias, etc. Mira que Ridley Scott casi siempre rueda en España, pero creo que conoce muy poco de su cultura.

    Me gusta

Deja un comentario