¿Donde encontrar fotografía, música y vídeos de dominio público?

Los documentalistas u otros profesionales que trabajan en medios de comunicación o con determinados documentos: artículos, fotografías, video… deben tener siempre presente la importancia del reconocimiento y el pago de los derechos de autor, aunque debemos tener en cuenta que la legislación es diferente según el país.

Pero no solo buscamos este tipo de documentos a nivel profesional, con una empresa detrás que nos respalde y pague la factura, o no podemos permitirnos el gastarnos gran parte de nuestro presupuesto en la adquisición de este tipo de recursos. Así que para facilitaros las cosas hemos decidido hacer un recopilatorio de artículos dedicados a la adquisición de fotografías, música y vídeos de dominio público que os pueden salvar en más de una ocasión.

¿Dónde buscar contenido multimedia de dominio público? Wikimedia commons

Wikimedia es un depósito multimedia que fue creado y es mantenido por los usuarios y en el podéis encontrar vídeos, imágenes y audio de dominio público o bajo licencia Creative Commons.

¿Dónde buscar fotografías históricas libres de dominio público? Flickr: The Commons

The Commons nació como un proyecto piloto entre Flickr y The Library of Congress, con el que actualmente colaboran hasta 89 archivos.

fotografía de dominio público

¿Dónde encontrar música de dominio público?

Es importante tener en cuenta que la música escrita puede ser de dominio público (música clásica) pero la interpretación de un músico pasaría a ser obra derivada protegida por derechos de autor. Una vez dicho esto podéis consultar el listado de webs que os proponemos.

¿Dónde encontrar películas y material audiovisual de dominio público?

Igual que con la música, debemos ser cuidadosos ya que aunque una obra sea de dominio publico las nuevas versiones (versión del director, remasterizada…) pasan a estar sujetas a derechos de autor.  En este listado os proponemos distintas paginas web donde podéis visionar o descargar las películas.

fotografía de dominio público

Adquisición de imágenes libres de derechos (Parte 1)

Aquí podéis consultar los distintos tipos de licencias CreativeCommons, cuyo conocimiento resulta imprescindible para aprovechar al máximo el listado de la segunda parte.

Adquisición de imágenes libres de derechos (Parte 2)

Para finalizar os dejamos con diversos recursos para la descarga de vídeos gratuitos y libres de derechos (excluyendo en su mayoría el uso comercial).

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

3 comentarios sobre “¿Donde encontrar fotografía, música y vídeos de dominio público?

Deja un comentario