Knowledge Unlatched

Para los que no hayáis oído hablar de Knowledge Unlatched, es una iniciativa de acceso abierto para monografías científicas de humanidades y ciencias sociales. Se basa en el pago de una tarifa plana para las bibliotecas participantes, que sirve a su vez para pagar a los editores un honorario para “desbloquear” los títulos y ponerlos en acceso abierto para todos.

Ahora es noticia porque hace muy poco ha anunciado que a puesto en su plataforma  343 libros accesibles para todos. Estos títulos proceden de 270 bibliotecas y consorcios de 21 países que se comprometieron a desbloquear sus títulos, lo que demuestra que hay un gran apoyo global a esta iniciativa. Ya podemos encontrar un total de 449 libros a los que se puede acceder desde la plataforma.

Se pueden descargar de forma gratuita en formato PDF y EPUB a través de las plataformas OAPENOAPEN  y HathiTrustHathiTrust, además también se pueden descargar los registros MARC.


Como apuntan en Universo Abierto, “Knowledge Unlatched es una oportunidad para que las bibliotecas puedan garantizar que el gasto en monografías asegure el mayor acceso posible a los libros académicos. También ofrece a las bibliotecas oportunidades de ahorro que aumentarán en función de la escalabilidad del proyecto con un modelo sostenible”.

Fuentes:

– Arévalo, J. (2017). Knowledge Unlatched pone a disposición 500 libros en acceso abierto de Ciencias Sociales y Humanidades. [online] Universo Abierto. Available at: https://universoabierto.org/2017/03/02/knowledge-unlatched-pone-a-disposicion-500-libros-en-acceso-abierto-de-ciencias-sociales-y-humanidades/ [Accessed 16 Mar. 2017].

– Knowledgeunlatched.org. (2017). Knowledge Unlatched – Free access to scholarly content for every reader across the world. [online] Available at: http://www.knowledgeunlatched.org [Accessed 16 Mar. 2017].

Publicado por Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.

2 comentarios sobre “Knowledge Unlatched

Deja un comentario