Mi trabajo como Documentalista Audiovisual en Órbita Laika

Como ya anunciamos la pasada semana, hoy os hablaré del trabajo que he realizado como documentalista en el programa de divulgación científica Órbita Laika, que se emite los lunes a las 22:00 horas en La 2 de RTVE.

Orbita Laika logo

Para contextualizar os diré que cada capítulo del programa es temático: extreterrestres, música, ADN, cerebro, sexo… Y consta de, al menos, tres intervenciones de diferentes expertos en campos científicos como la biología, la física o la química.

Mi tarea se dividía en dos partes: buscar imágenes para ilustrar el vídeo tema introductorio de cada episodio, y revisar los derechos de las imágenes aportadas por los colaboradores para apoyar sus secciones. Para ello, en un primer momento, contaba con un presupuesto para la compra de imágenes y el archivo de TVE (así de primeras todo tiene muy buena pinta ¿no?).

Pues, a pesar de que partiendo de esta base, todo pinta fenomenal, no ha sido tan fácil como parece. ¿Y por qué?

En búsqueda de repositorios de vídeos de stock.

En Internet podemos encontrar diferentes repositorios de stock como Getty, Adobe, Vimeo stock, 123rf,  Videoblock o Pound5 por poner algún ejemplo. Si nos metemos en sus webs,  parace fácil comprar y descargar un video pero ¡ojo! es importantísimo que os leáis los términos y condiciones de uso porque en general (en letra muy pequeña) encontraréis que los derechos para televisión son diferentes y que debes ponerte en contacto con ellos para que te informen de las tarifas. Después de semanas de llamadas e intercambio de correos electrónicos, llega el momento de valorar precios, contenidos y hacer una estimación de las necesidades que vas a tener, sin saber realmente cuales son. En general, los precios son muy parecidos entre unos y otros por lo que decidimos utilizar el más completo.

Videotema de 1 minuto

Para realizar el videotema introductorio de un minuto el procedimiento ha sido el siguiente: con el guión en la mano he buscado imágenes acorde al texto (algunas sugeridas por el/la guionista y otras elegidas por mi) y una vez hecho esto, enviaba las imágenes a grafismo donde daban forma a estas imágenes. Para estos videos, además de clips de stock, he buscado fotografías y videos de diferentes bancos de imágenes gratis como pixabay, pexels o videvo y material de dominio público de Internet Archive.

Podeis ver parte del resultado en el siguiente video:

Apoyo de imágenes de las secciones de los colaboradores

En esta parte de mi trabajo, he tenido que buscar imágenes y revisar derechos de las imágenes mandadas por los colaboradores para sus diferentes secciones. Todos nuestros colaboradores son auténticas eminencias en sus campos, por lo que están habituados a publicar periódicamente y a dar conferencias, el problema respecto a esto es que no es lo mismo la utilización de ciertos materiales en publicaciones (que bastan con ser referenciados adecuadamente) a la utilización de este tipo de imágenes en la televisión. Por ello, en algunas ocasiones he tenido que buscar alternativas o pedir la cesión de derechos a sus autores.

cof

Mi experiencia personal

Trabajar en Órbita ha sido, sin duda, una de las experiencias más satisfactorias de mi trayectoria profesional. Aunque el trabajo ha sido duro y bastante estresante en algunas ocasiones, ha sido un aprendizaje y un reto profesional que ha superado todas mis expectativas, y todo gracias a un equipo maravilloso de profesionales. Espero que la gente disfrute del programa tanto como he disfrutado yo de trabajar en él.

Acerca de Patricia Wert

Soy licienciada en Historia y Máster en Documentación Audiovisual. He trabajado como film researcher en el programa Órbita Laika de RTVE, buscando, comprando y gestionando los derechos de las imágenes fijas y en movimiento del programa. Tengo experiencia en la organización y catalogación de materiales fílmicos, gracias a mi trabajo en Filmoteca de Navarra y mi colaboración en Rollos de Familia, parte de la Red de Cine Doméstico. En el año 2012 creé junto a Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual", web de referencia en el mundo de la documentación y marca bajo la que hemos impartido varios cursos sobre Archivos Audiovisuales en diferentes ámbitos como universidades o asociaciones. Además hemos trabajado como documentalistas en "Magos, la verdadera historia" y otro proyectos audiovisuales.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi trabajo como Documentalista Audiovisual en Órbita Laika

  1. Pingback: Mamá, de mayor quiero ser documentalista audiovisual - BiblogTecarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s