A raíz del post que realizamos el otro día sobre el proyecto Infoco y la realización del Censo-Guía de colecciones fotográficas en instituciones públicas de España, Portugal e Iberoamérica, hemos localizado la existencia de una institución mexicana, que está comenzando a colaborar con distintas fototecas del país para disponer de sus fondos de modo conjunto.
Esta institución es el SINAFO (Sistema Nacional de Fototecas) creada en 1993 con el objetivo de coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos custodiados por el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia).
Actualmente está integrada por veintinueve archivos fotográficos, veinte pertenecientes al INAH y nueve a otras instituciones públicas y privadas, y custodia alrededor de dos millones quinientos mil documentos abarcando desde 1840 hasta nuestros días.
El catálogo de la Fototeca Nacional de México (coordinadora de este proyecto) puede consultarse online, pero por el momento el resto de fondos solo pueden consultarse en dos oficinas situadas en México, o en la sede de cada institución.
En la web se puede consultar también una pequeña galería con algunas fotos y su número de catálogo para su posterior identificación. Así mismo se puede consultar y acceder a la web de cada una de las instituciones colaboradoras.