Presentación del Informe de “La Sociedad de la Información en España” – SIE 2013(Fundación Telefónica)

Ayer jueves 15 de enero de 2014, “El Documentalista Audiovisual” acudió a la presentación del Informe de “La Sociedad de la Información en España” – SIE 2013 en un acto presentado  por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo,  y acompañado por el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Las conclusiones que se presentaron se centran en tres puntos: 6 realidades, 3 megatendencias y 3 tendencias futuras.

WP_20140115_001

Realidades:

  1. El modelo comercial de las telecomunicaciones se adapta a las nuevas necesidades. La necesidad de los usuarios de estar conectados permanentemente ha dado lugar a la introducción de “ofertas convergentes” que van desde la banda ancha hasta los servicios de televisión.
  2. Llegada del LTE. El 53% de los españoles se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles frente al 49% de los europeos.
  3. Los operadores comparten infraestructuras para ser más eficientes. Los distintos teleoperadores buscan nuevas formas de crecimiento ante un panomarama económico desfavorable por lo que cooperan para poder hacer frente al crecimiento tecnológico. Por ello durante 2013 se han firmado distintos acuerdos entre algunas compañías para compartir redes o fibra.
  4. Revitalización de la industria local alrededor de los dispositivos móviles. El crecimiento de internet ha dado lugar a la creación de una actividad económica muy elevada tanto en facturación como en número de empleos.
  5. La televisión online multidispositivo llega a los eventos en directo.
  6. Administración y gobiernos hacia la nueva economía digital.

Megatendencias:

  • Las TIC transforman la “micro”- economía: Dentro de este apartado destacan tres tendencias. “The sharing economy” que consiste en facilitar el uso compartido de bienes. Un ejemplo de esto es “Bla Bla Car” dónde los internautas comparten un coche para abaratar los costes de viaje. El “Crownfunding” sigue creciendo durante 2013 apareciendo el “Equity Crownfunding” donde los inversores se convierten en accionistas. Dentro de los “Micro- pagos” lo más destacable es “direct operartor billing” o “carrier billing” que consiste en que el consumidor realiza compras con su teléfono móvil que son facturadas a través de la factura de teléfono.
  • Hemos alcanzado la “movilización” del comportamiento. El aumento del uso del móvil a la hora de acceder a internet en detrimento del acceso a través del ordenador.
  • Se materializa el pervasive computing. La computación se ejecuta a nuestro alrededor en el lugar más adecuado dependiendo del contexto y la capacidad de cada dispositivo

Tendencias de Futuro:

  1. Llega la inteligencia para llevar: los “wearables”. Aparecen en el mercado dispositivos con conectividad de uso personal que informan al usuario en tiempo real. 
  2. La fábrica del futuro es digital. Se empiezan a observar movimientos en el ámbito de la fabricación que hacen pensar que en el futuro muchas de las tendencias y modelos que han tenido lugar en el mundo digital o del software pueden tener su refl ejo en el mundo industrial
  3. La digitalización y personalización cambian el modelo de educación. En la educación obligatoria destaca la iniciativa denominada “punto neutro” que aborda de forma amplia la evolución hacia el mundo digital en los colegios. En 2013 empieza a atisbarse una importante revolución con la consolidación del concepto MOOC (Massive Open Online Courses) como un complemento e incluso como una alternativa a la enseñanza tradicional superior.
Presentación del informe SIE 2013 from Fundacion Telefonica

El informe completo puede descargarse en PDF o EPub en este enlace:

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación del Informe de “La Sociedad de la Información en España” – SIE 2013(Fundación Telefónica)

  1. Manuel dijo:

    Un gran post, gracias por la información.

    Me gusta

  2. Pingback: Nuestra triste realidad: El limbo laboral. | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s