Conservación y difusión del patrimonio audiovisual, Nederlands Instituut voor Beeld (Instituto Holandés de Imagen y Sonido)

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido (‘Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid’) es una organización cultural e histórico de interés nacional. Recoge, conserva y difunde el patrimonio audiovisual para el mayor número posible de usuarios: profesionales de la comunicación, educación, ciencia y el público en general. Además, el instituto desarrolla y difunde conocimientos sobre archivos audiovisuales, digitalización e historia de los medios.

El Instituto tiene uno de los archivos audiovisuales más grande de Europa y gestiona más del 70 por ciento del patrimonio audiovisual holandés. La colección contiene más de 750.000 horas de televisión, radio, música y cine desde el comienzo, en 1898, hasta la actualidad. Parte de los documentos que otras instituciones o personas generan pasan a formar parte del archivo ya que el instituto asegura que el material se conserva de manera óptima para su “reutilización”. La colección también se utiliza para desarrollar productos y servicios para una amplia audiencia, tales como exposiciones, aplicaciones para el iPhone, cajas de DVD y varios sitios web.

La digitalización es una parte esencial de la conservación y para este propósito se inició en 2007 el proyecto “Imágenes para el Futuro” , un proyecto conjunto entre varias instituciones con el objeto de preservar y digitalizar el material audiovisual a gran escala. En 2014 se habrán digitalizado 91.183 horas de vídeo, 22.086 horas de película, 98.734 horas de material de audio y más de 2,5 millones de imágenes.

La colección de Imagen y Sonido contiene los archivos de radio y televisión completos de los organismos públicos de radiodifusión holandeses; películas de prácticamente todos los documentalistas holandeses ; noticiarios; el almacén de la música nacional; varias colecciones corporativas audiovisuales; publicidad, radio y material de vídeo de las organizaciones culturales y sociales, institutos científicos y de todo tipo de instituciones educativas. También hay colecciones de imágenes y objetos de la historia de la lengua neerlandesa de radiodifusión en sí, como la colección de televisores históricos.

Dutch Footage

Dutch Footage

A través de este portal web podemos ver los materiales del Instituto, bajarnos el material de forma libre (con su marca de agua pertinente) y comprar y descargar imágenes de alta resolución.
Dutchfootage.com se divide en las siguientes categorías: GeneralNature,  LandscapesSecond World War, Royalty y Sports.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s