Conservación del Cine Doméstico: Memorias Celuloides

Queremos dedicar el post de hoy a Memorias Celuloides, un proyecto de conservación de cine doméstico desarrollado en Murcia.

Memorias Celuloides es un proyecto creado por Salvi Vivancos y Elena Azzedín, desarrollado por Retrovisor y Medusa Mediación con el apoyo del Centro de Archivo y Documentación de Arte Contemporáneo (CENDEAC) y la colaboración de la Filmoteca Francisco Rabal.

Memorias Celuloides es un Archivo digital de películas familiares rodadas en Súper 8, Doble 8, 9,5 y 16mm cuyo propósito es preservar este material para que las “imágenes que contiene sean parte del patrimonio colectivo”. 

Este proyecto tiene como fin concienciar a la sociedad de la importancia de preservar este tipo de materiales desde varios puntos de vista: el punto de vista personal o familiar y el punto de vista cultural (documentos que pueden ser utilizados por investigadores, educadores y creadores).

Carlos Enrique Muñiz Melau – ¡Gurú! (English Subtitles) from Center for Home Movies on Vimeo.

Acceso al archivo

Para acceder al archivo simplemente hay que registrarse y partir de ahí podemos empezar a navegar. Podemos acceder a los documentos por colecciones, items o etiquetas. Cada película digitalizada puede visionarse y va acompañada de una ficha donde podemos ver Identificador, Formato, Color, Sonoro, Duración, Consistencia, Año Filmado y Filmado por; además de una descripción del contenido del vídeo y una nube de etiquetas.

Para solicitar los materiales debemos rellenar una ficha de contacto.

Proyectos

Memorias Celuloides promueve la conservación de materiales fílmicos a través de la celebración de seminarios y en la página del CENDAC podemos encontrar la traducción de la Guía de Autopreservación para Cineastas y Videocreadores realizada por Bill Brand y Tony Treadway. Además de esto, participan en el Día Internacional del cine doméstico y son los impulsores de la creación de una Red de Cine Doméstico cuyo 3er encuentro se celebró el pasado 15 de Mayo en Cáceres.

*Podéis seguir su trabajo a través de su página de Facebook

Acerca de El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un repositorio en el que puedes encontrar todo tipo de información sobre recursos, bases de datos, normas, programas informáticos… Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual; realizando búsquedas de imágenes, asesoramiento y formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s