Queremos dedicar el post de hoy a Memorias Celuloides, un proyecto de conservación de cine doméstico desarrollado en Murcia.
Memorias Celuloides es un proyecto creado por Salvi Vivancos y Elena Azzedín, desarrollado por Retrovisor y Medusa Mediación con el apoyo del Centro de Archivo y Documentación de Arte Contemporáneo (CENDEAC) y la colaboración de la Filmoteca Francisco Rabal.
Memorias Celuloides es un Archivo digital de películas familiares rodadas en Súper 8, Doble 8, 9,5 y 16mm cuyo propósito es preservar este material para que las «imágenes que contiene sean parte del patrimonio colectivo».
Este proyecto tiene como fin concienciar a la sociedad de la importancia de preservar este tipo de materiales desde varios puntos de vista: el punto de vista personal o familiar y el punto de vista cultural (documentos que pueden ser utilizados por investigadores, educadores y creadores).
Carlos Enrique Muñiz Melau – ¡Gurú! (English Subtitles) from Center for Home Movies on Vimeo.
Acceso al archivo
Para acceder al archivo simplemente hay que registrarse y partir de ahí podemos empezar a navegar. Podemos acceder a los documentos por colecciones, items o etiquetas. Cada película digitalizada puede visionarse y va acompañada de una ficha donde podemos ver Identificador, Formato, Color, Sonoro, Duración, Consistencia, Año Filmado y Filmado por; además de una descripción del contenido del vídeo y una nube de etiquetas.
Para solicitar los materiales debemos rellenar una ficha de contacto.
Proyectos
Memorias Celuloides promueve la conservación de materiales fílmicos a través de la celebración de seminarios y en la página del CENDAC podemos encontrar la traducción de la Guía de Autopreservación para Cineastas y Videocreadores realizada por Bill Brand y Tony Treadway. Además de esto, participan en el Día Internacional del cine doméstico y son los impulsores de la creación de una Red de Cine Doméstico cuyo 3er encuentro se celebró el pasado 15 de Mayo en Cáceres.
*Podéis seguir su trabajo a través de su página de Facebook