Documentación en series de ficción históricas: Outlander y Tony Pollard

Ya que llevo un año y medio viviendo en Escocia quiero aprovechar uno de mis ultimos post para hablaros del trabajo de Tony Pollard como asesor historico de la serie Outlander y profesor de la Universidad de Glasgow.

Outlander

¿Cuál es la trama de Outlander?

Para los que no conozcáis la serie poneros en contexto, Outlander se estrenó en 2014 y esta basada en los libros del mismo título de la autora americana Diana Gabaldon. Tras el final de la II Guerra Mundial, Claire Beauchamp, enfermera de combate, y su marido Frank Randall, deciden realizar una segunda luna de miel (después de tiempo separados) a las Highlands. Una vez allí, por arte de magia, Claire es llevada a través del tiempo hasta 1743, donde se encuentra en un mundo desconocido que amenaza su vida.

El perfil del asesor

Tony Pollard es arqueólogo y profesor de historia en la Universidad de Glasgow. Está especializado en conflictos y entre estos en las guerras Jacobinas del S XVIII (momento en el que está narrado el primer viaje de Claire). Además de esto, es escritor de novelas de ficción histórica (razón por la que los productores decidieron contar con él como asesor) y conduce programas sobre historia en la BBC.

Su trabajo en la serie

En primera instancia, lee todos los guiones en la fase previa y realiza comentarios sobre problemas relativos a la exactitud, a veces ofreciendo escenarios alternativos si hay una manera mas autentica de ilustrar algo. Esta es su tarea principal pero también asesora a vestuario y a los creadores del atrezzo.

Una forma de conocer Escocia

Gracias a la serie, se ha creado una ruta turística para los fans que ayuda a conocer uno delos reinos de la Gran Bretaña. Si bien hay que señalar que para los que vivimos aquí es impensable que a finales de Octubre luzca un sol radiante y podamos prescindir del abrigo, los parajes que aparecen en la serie son dignos de visitar y comprender el tipo de vida que llevaban en la época.

En el siguiente enlace encontrareis un mapa de la ruta de la serie que para los fans no pasará desapercibida.

http://static.visitscotland.com/pdf/outlander-film-locations.pdf

A modo de conclusión

Como os hemos hablado en otras ocasiones, el trabajo de los asesores es básicamente el mismo en todas las producciones, y siempre se centra en dar soporte a los guionistas. A parte de eso, es interesante el periodo en el que  se centra la primera temporada de la serie y los detalles como la explicación de las fiestas ancestrales, los clanes, el origen del kilt, etc…

Si os interesa profundizar en este tema, os recomiendo que leais esta entrevista a Tony Pollard “Keeping it Real: Outlander’s Historical Advisor

 

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy liciencia da en Historia y Máster en Documentacion Audiovisual. Durante la realización del Máster en Documentación Audiovisual, realice prácticas en la Fundación Canal de Isabel II gestionando el archivo fotográfico y en RTVE en el proyecto de digitalizacion del archivo histórico. Una vez finalizado el Máster creé junto Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual" donde, entre otras cosas, hablamos sobre fotografía, cine, televisión y documentación. He desarrollado e impartido un curso sobre la conservacion y gestion del archivo audiovisual personal y he colaborando como documentalista en diferentes proyectos cinematográficos aportando mis conocimientos para la búsqueda de materiales audiovisuales de archivo (fotografía y video). También he colaborado con la Asociación Ashoka en la búsqueda de material audiovisual para sus proyectos de formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Documentación en series de ficción históricas: Outlander y Tony Pollard

  1. Eduardo dijo:

    Con sorpresa y regocijo he descubierto la maravillosa serie “Outlander”. He visto ya toda la saga completa (…) Por otra parte, como admirador de Escocia, es un placer disfrutar de los paisajes de ensueño y también de la música celta que transmite misterio y encanto a la vez. Ojalá que continúe varias temporadas más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s