Volvemos a la carga, después de un largo descanso, con muchas ganas y muchos temas en el tintero.
Hoy la polémica esta servida, tras la aprobación de la directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital, comúnmente conocida como directiva del copyright.
Esta directiva tiene dos líneas principales:
• Filtros de contenido (previos y obligatorios):
Obliga a las grandes plataformas de vídeo a filtrar el contenido que suben los usuarios antes de su publicación para detectar si infringe los derechos de autor. No sabemos como se las apañara Google para ser capaz de realizar este filtro con los millones de contenidos que son subidos diariamente a Youtube.
Estos filtros no se exigirán a las pequeñas plataformas, solo a las grandes compañías, ya que el coste de las tecnologías de filtrado podría llevarlas a la bancarrota.
• Canon AEDE
Los medios de comunicación podrán cobrar un canon a los agregadores de noticias por enlazar noticias en sus páginas. Esto quiere decir que, por ejemplo, Meneame no podrá usar el titular de un artículo y solo se podrá enlazar palabras sueltas del artículo original.
Tras su aprobación, se abre un periodo de negociación entre la Comisión y el Parlamento para la redacción del texto definitivo. Posteriormente habrá una nueva votación a principios de 2019 (en la que todavía podría ser rechazada) y si continua adelante, deberá ser adaptada por los países de la UE.
Estamos de acuerdo en que se necesitan nuevas políticas para garantizar el derecho de autor, ya que el marco normativo actual es del año 2001, ¿pero hasta qué punto esta medida va a beneficiar a autores y usuarios?
Estas restricciones podrían afectar a nuestra libertad de expresión, ¿se acabaron las parodias y los memes?
Desde El Documentalista Audiovisual solo sabemos que no queremos despedirnos de Meneame.