Errores en los medios de comunicación

Vivimos en un mundo en el que los medios de comunicación se pelean para ser los primeros en ofrecer una noticia, una primicia o un dato relevante que la competencia no tiene. Debido a esa necesidad de ser los más rápidos y a un uso inadecuado de Internet, no buscar en páginas oficiales pero sí en Wikipedia o no contrastar la información, se cometen gran número de errores en todo el mundo.

Aunque existen muchas noticias que acaban siendo tristemente famosas por este motivo hemos seleccionado dos con un punto en común; el error en ambos casos fue ponerle al protagonista una cara que no era la suya.

Neda Agha-Soltan fue asesinada durante las protestas en Teherán en el año 2009, para ilustrar el artículo buscaron su foto en Facebook, y publicaron la foto de otra mujer, Neda Soltani, junto a la noticia. El nombre es similar, puede existir un parecido, pero este error produjo un cambio en la vida de Neda Soltani que ahora relata en un libro, solo por no haber contrastado esa información.

Ryan Lanza fue confundido con su hermano, el tristemente conocido Adam Lanza, autor de una masacre en un colegio de Connecticut recientemente. En este caso, los medios de comunicación le identificaron incorrectamente como el autor de los hechos mientras no paraban de escribirle en Facebook y de compartir su foto de perfil.

Por todo esto consideramos que aunque es prioritario informar, lo más importante es contrastar la información. No sabemos los perjuicios que podemos ocasionar, así que si no sabes o no estás seguro es mejor que no publiques esa información.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Errores en los medios de comunicación

  1. Pingback: Análisis critico sobre la adecuación de una fotografía para ilustrar una noticia. | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s