Presentación del Informe de “La Sociedad de la Información en España” – SIE 2012 (Fundación Telefónica)

El pasado 10 de Enero, El Documentalista Audiovisual acudió a la presentación del informe anual “La Sociedad de la Información en España” presentado por la Fundación Telefónica. La presentación fue llevada a cabo por  el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el presidente de Telefónica, César Alierta.

Como primer punto en la presentación del Informe, Javier Nadal recalco la relevancia que estan adquiriendo las TIC´S,  llegando a considerarlas como una onda expansiva a largo plazo. Como segundo punto hablo sobre las nuevas tendencias en el mundo empresarial, informando de la aparición de nuevos modelos de financiación y mecanismos para el desarrollo de iniciativas innovadoras como, por ejemplo;  el  crowdfunding[i] o las nuevas vías de empleo a través de las redes sociales.

Respecto a esta Sociedad de la Información, el informe destaca que en el año 2012 se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente” (usuarios que intercambian información en tiempo real) alcanzando a un 25,5% de internautas. Podemos ver la evolución del uso de la tecnología en la vida de los españoles a través de los datos recogidos en el informe: Un aumento de un millón de usuarios respecto a 2011; crecimiento de la frecuencia diaria de acceso a internet en un 72,6% y crecimiento en lo relativo al acceso a Internet de personas entre 55 y los 64 años, que pasan del 37,7% al  43,7%. A lo que hay que añadir la utilización de las redes sociales en las relaciones interpersonales que crece en una media de 23 usuarios por día.

Javier Nadal destacó  la llegada de los smartphones a la vida de los internautas y la consolidación del mercado de aplicaciones, clave en este 2012. Según los datos aportados por el informe las aplicaciones crecen exponencialmente, un 140% en 2012. Nos hemos “bajado” 2,7 millones de apps  al día; la penetración de smartphones, con 63,2% de los usuarios de teléfono móvil, es la más alta de la UE5, y sitúa a España como uno de los países con el parque  de telefonía móvil más avanzado del mundo; el teléfono móvil es el motor de crecimiento de Internet, más del 43% de los usuarios se conecta a través de estos terminales; un 210% más que en 2011.

La búsqueda de mayor rapidez a la hora de navegar también aumentó en este último año. Según los datos recogidos por Telefónica, las redes de alta capacidad, son cada vez más claves. El 67% de los hogares españoles tienen banda ancha fija, 5 puntos más que el año pasado. El hecho más destacado en el primer semestre de 2012 ha sido el notable incremento de  la  penetración  de  la  fibra  óptica en  un 196% respecto a 2011. En  lo  relativo  a  la  tecnología  de  acceso de los hogares españoles, el 66,7% tiene acceso a Internet a través de una conexión banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011.

 En lo relativo a las tendencias tecnológicas; el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional: 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.

Como conclusión La Sociedad de la Información en España 2012 pone de manifiesto que el acceso a Internet, se ha convertido en multidispositivo y esto requiere la aparición de nuevos planteamientos.

Para una mayor información, el Informe puede descargarse en la página de la Fundación Telefónica de forma gratuita


[i] Crowdfunding: Cooperación colectiva, se basa en compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen apoyarlo. Se suele utilizar internet para difundirlos.
Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación del Informe de “La Sociedad de la Información en España” – SIE 2012 (Fundación Telefónica)

  1. Pingback: Crowdfunding: Nueva forma de financiación en proyectos audiovisuales | El Documentalista Audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s