Crowdfunding: Nueva forma de financiación en proyectos audiovisuales

Cuando realizamos el articulo el Informe de “La Sociedad de la Información en España” nos llamó la atención el término anglosajón crowdfunding y su significado en el mundo empresarial.

¿Qué es el crowdfunding? El crowndfunding, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Normalmente se utiliza Internet a través de plataformas y las redes sociales, para buscar a estos micromecenas que financien estos proyectos.

¿Cómo funciona? Aunque la forma de actuar de las plataformas dedicadas a la microfinanciación colectiva no son inmóviles, se suele seguir una pauta a la hora de presentar este tipo de proyectos. A través de estas plataformas, el creador publica su proyecto donde se indica la cantidad necesaria para su financiación y se fijan las cantidades de donación a las que se les asignará lo que se llama una recompensa. Además de esto, se fija una fecha límite en la que se debe haber recaudado el dinero ya que si no se llega a este tope se devuelve el dinero a los inversores. En el momento en el que el proyecto sale adelante, los microinversores podrán revisar e intervenir si lo creen conveniente

Debido a la piratería y los problemas económicos de las productoras derivados de la crisis, el mundo audiovisual se ha hecho eco de esta forma inversión. Por eso consideremos importante destacar dos proyectos:

  • “El Cosmonauta” , que se estrena en abril de este año, es el primer largometraje español financiado por personas anónimas y pequeñas empresas que se han convertido en productores cinematográficos. En este vídeo podéis ver como se gestó  este largometraje y el plan de financiación para llevarlo a cabo.

The cosmonaut project from Riot Cinema on Vimeo.

  • Kifund plataforma de crowndfunding dedicada única y exclusivamente a proyectos audiovisuales en España. Como señalan en su página web “La apuesta por la especialización viene del convencimiento que para construir una comunidad fuerte alrededor de un interés común que favorezca el intercambio intrínseco al crowdfunding o micromecenazgo se necesitan plataformas sectoriales”. Para conocer como funciona esta plataforma os dejamos este vídeo

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

3 comentarios sobre “Crowdfunding: Nueva forma de financiación en proyectos audiovisuales

  1. Me parece muy interesante que hagáis esta revisión sobre los métodos de financiación alternativos. Destacar también que existen que hay plataformas que apadrinan cualquier otro proyecto (no necesariamente de indóle audiovisual) y que la palabra que últimamente se comenta mucho a la hora de poner a cabo proyectos es el “coworking”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: