Arte y disfrute del vídeo: Reproducibilidad y documentación al servicio de la conservación en las colecciones museísticas españolas

Ayer asistimos a las 14 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía, en las que participaron dos de nuestros compañeros de Máster; Gisèle Rodríguez y José Manuel Pereira. Lo primero felicitarles por ello y por sus interesantes exposiciones.

Hoy queremos hablaros de la ponencia de Gisèle Rodríguez titulada “Arte y disfrute del vídeo: Reproducibilidad y documentación al servicio de la conservación en las colecciones museísticas españolas”, basada en su trabajo final de Máster y sobre la que podéis encontrar un artículo.

Enumero las funciones atribuidas a cualquier archivo audiovisual, y comunes con un museo: coleccionar, gestionar, preservar y difundir. Para más tarde mostrarnos el catalogo de las colecciones y los museos que había estudiado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería de fotos de la exposición de Gisèle Rodríguez

Estableció una comparativa entre los fondos de los que dispone cada colección estudiada y el porcentaje de obras “media”, hablo sobre distintos tipos de soportes y su evolución, explicando el recorrido desde que es grabado y almacenado un original, hasta el uso de las distintas copias (para evitar su deterioro). Hay que tener en cuenta que la documentación difiere entre el cine y una obra”media”, ya que en el caso de una obra “media” se conserva la obra final, pero no los brutos y negativos, que en el cine o de la televisión  son conservados para generar nuevos productos audiovisuales.

Por ultimo destaco la importancia y variedad de documentación generada en todo este proceso; desde la creación de la obra hasta la adquisición por parte de un museo o un coleccionista.

  • Documentación de la obra, no solo sobre la obra también se intenta obtener información del artista vivo.
  • Documentación administrativa, muy importante para garantizar la conservación y su integración en la colección. La gestión de los derechos y su cesión iría incluida dentro de este punto.
  • Ficha catalográfica, debe reflejar sus características e incluso las migraciones de soporte (esto puede producirse para garantizar su conservación)
  • Documentación técnica, registro de actividades de preservación y conservación.
  • Documentación informativa, representa la contextualización de la obra.

 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arte y disfrute del vídeo: Reproducibilidad y documentación al servicio de la conservación en las colecciones museísticas españolas

  1. Pingback: Arte y disfrute del vídeo: Reproducibilidad y documentación al servicio de la conservación en las colecciones museísticas españolas | Documentación Audiovisual | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s