Santiago Álvarez: el documental de urgencia

Queremos compartir con vosotros el trabajo de Fin de Máster “Santiago Álvarez: el documental de urgencia.”, de nuestro compañero Iván Baldonedo Arribas.

La finalidad de este trabajo de investigación es reivindicar la memoria del cineasta cubano, Santiago Álvarez. Sus documentales suponen una mirada a la actualidad de la época, siendo claves para entender la historia del siglo XX desde una óptica e ideología infrecuente. Para ello, se hará un recorrido de carácter bio-filmográfico a través del conjunto de sus obras y de su pensamiento político y artístico. Ante la práctica inexistencia de fuentes bibliográficas previas que traten la cuestión, se ha optado por realizar un estudio de carácter monográfico y completo, prestando más atención a aquellas partes de su filmografía que se consideran más representativas y de mayor valor histórico. Metodológicamente, se efectúa un análisis concreto de una parte de sus documentales, con el objetivo de concluir que nos encontramos ante grabaciones de gran transcendencia histórica, irrepetibles en sus concepciones y que difícilmente pueden hallarse en cualquier otra filmografía. Consecuentemente, se defiende la necesidad y urgencia de preservación de tan valiosos documentos.

Palabras clave:

Santiago Álvarez – cine cubano – cine documental – cine militante- colonialismo – comunismo – revolución – imperialismo – socialismo – guerra de Vietnam – pueblo vietnamita – historia del siglo XX –subdesarrollo – Tercer Mundo

TFM_MDOCA10_BaldonedoArribasIvan_SANTIAGO ÁLVAREZ: EL DOCUMENTAL DE URGENCIA

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Santiago Álvarez: el documental de urgencia

  1. Pingback: Santiago Álvarez y su obra | El Documentalista Audiovisual

  2. Mercedes Caridad dijo:

    Este blog me encanta.Tambien como directora del Master en Documentacion Audiovisual de la Carlos III daros las gracias por vuestro apoyo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s