Nuestro trabajo como documentalistas

Hoy queremos compartir con vosotros el proyecto en el que estamos trabajando, en el que ejercemos como documentalistas e incluso film researcher.

Todo comenzó con la entrevista que realizamos a Alfonso Sevilla (que hablo en nombre del equipo de YourLostMemories), en ese momento nos comento que habían recuperado varias cintas de Súper 8 en una casa okupa de Barcelona. Más tarde descubrió que también había fotografías y cartas antiguas y consiguió (previa negociación por su parte) que se las dejaran.

Una vez que tuvo el material en sus manos, se dio cuenta que podía contar una historia; la historia de dos familias y sus vicisitudes desde los años 30, por lo que contacto con nosotras y nos ofreció la posibilidad de participar; transcribiendo las cartas para acceder de una forma más rápida al contenido de estas y posteriormente digitalizarlas para su conservación. Como buenas documentalistas, ofrecimos a Alfonso no solamente realizar el trabajo de transcripción de la documentación escrita sino realizar un inventario, catalogar los documentos y buscar información sobre sus protagonistas, para posteriormente plasmarlo en su documental.

El miércoles 15 de Abril tuvimos el “tesoro” en nuestras manos. Entre los documentos hemos encontrado cartas escritas desde la Guerra Civil, partidas de nacimiento, de bautismo, recortes de periódico… Con el material dividido en carpetas según las preferencias del realizador,  hemos creado una pequeña base de datos en Excel donde ir inventariando los documentos de cada carpeta. En esta base de datos hemos incluido una  descripción física (tipo de documento, materiales e instrumento de escritura, estado del documento …) y una descripción de contenido (remitente, destinatario, familia, contenido, personas …). Para una normalización del trabajo, hemos redactado un pequeño tesauro para cada campo de la base de datos y unas pautas a seguir en la transcripción de las cartas y la digitalización de los documentos.  Una vez inventariado el material de cada carpeta y realizadas las transcripciones pertinentes digitalizaremos los fondos.

Carta

Como complemento y apoyo a nuestro trabajo y al de Alfonso, estamos creando un árbol genealógico con los protagonistas de la historia y creando los perfiles tanto a nivel formal (fechas de nacimiento, nivel de estudios, vida laboral…) como personal de los futuros protagonistas del documental.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nuestro trabajo como documentalistas

  1. auconetblog dijo:

    Sabéis que me alegro mucho por vosotras, es el fruto del trabajo bien hecho.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Pingback: Nuestro trabajo como film researchers: Documentación para un documental | El Documentalista Audiovisual

  3. Sara dijo:

    Me parece super interesante! Buen trabajo! Si necesitáis ayuda aquí estoy 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s