Documentación en series de ficción: El Departamento de Arte

En un post anterior os hablamos de la labor de Film Researcher y Asesores Históricos en series de ficción. Pero muchas veces el trabajo de documentación no llega a todos los departamentos y los directores de estos deben realizar su propia investigación.

Este seria el caso de Amar en Tiempos Revueltos (ahora Amar es para Siempre) que a pesar de contar con un asesor histórico, este no mantiene relación con los directores de Arte o Vestuario

En la escenografía es la Directora de Arte, Virginia Flores, la encargada de documentar esta área de la realización. Esta tarea abarca desde la búsqueda de mobiliario para los diferentes escenarios de la serie hasta las botellas de vino, libros, o material de oficina, todo lo que sea necesario para las tramas y los personajes. Su trabajo tiene dos procesos: un primer proceso de documentación y un segundo proceso de búsqueda o reproducción.

Las fuentes que utiliza la directora son revistas de decoración de la época para hacerse una idea de como era el mobiliario, imágenes de la época para poder reproducir carteles, recrear algunas cosas para el atrezo, y periódicos y revistas para copiar los diseños de las grafías, las portadas, la maquetación…que consulta en la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Municipal de Madrid y en internet.
En el proceso de búsqueda el departamento de arte, una vez realizada la documentación, acuden a las tiendas del Rastro de Madrid en busca de muebles de la época o los alquilan en Mateos o Vázquez, empresas dedicadas al atrezo de cine y televisión.

Entrevista a Virginia Flores en Radio Nacional

http://www.ivoox.com/bienvenidos-a-casa-virginia-flores-directora-de_md_690812_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

2 comentarios sobre “Documentación en series de ficción: El Departamento de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: