El trabajo del departamento de documentación en un bufete de abogados

PAOLA AGRA MENDOZA

Trabajar en una biblioteca o centro de documentación de un bufete de abogados es trabajar con información muy actualizada que puede cambiar con mucha rapidez si hay algún tipo de modificación en la legislación vigente.

El día comienza revisando la prensa de los principales medios (El Mundo, El País, Expansión, Cinco Días, Financial Times…) para localizar todas aquellas noticias que por algún motivo pueden resultar de interés para el trabajo diario de los abogados.

Se continua con diversas tareas, que podemos diferenciar entre tareas rutinarias y tareas “a golpe de petición”. Es decir, aquellas que se realizan con regularidad y aquellas que se realizan por la necesidad inmediata de los abogados.

Entre las tareas rutinarias están, las propias de una biblioteca, como puede ser tratar con proveedores, realizar compras, adquisiciones, préstamos, devoluciones, catalogaciones y atención al usuario y tareas que se suelen realizar también de forma rutinaria, pero que no son propias de una biblioteca. Estas tareas suelen ser la de revisar la información de los juzgados de lo mercantil que se publican todos los días en el Boletín Oficial del Estado,  para informar con la mayor exactitud y rapidez posible de aquellos temas que siguen los abogados, y una selección de artículos de interés. Esta selección se realiza de todas aquellas publicaciones periódicas a las que está suscrita la biblioteca y que pueden ser del interés para los abogados.

BOE online. Proceso de documentación en un bufete de abogados

BOE online. Proceso de documentación en un bufete de abogados

Por otro lado están las tareas “a golpe de petición” que pueden ser muy diversas; desde conseguir información mercantil (estatutos, cuentas, cargos que componen las sociedades, etc…), hasta tareas tan complejas como buscar, revisar y comparar jurisprudencia, es decir, facilitar el trabajo a los abogados para que puedan estudiar mejor las sentencias y así comprender mejor el contenido de las normas vigentes y su aplicación.

Información mercantil. Proceso de documentación en un bufete de abogados

Información mercantil. Proceso de documentación en un bufete de abogados

Hay que destacar que se utilizan diariamente y son herramientas básicas las bases de datos jurídicas. Entre ellas podemos destacar La LeyDigital, El Derecho, Westlaw o Qmemento.

Base de datos. Proceso de documentación en un bufete de abogados

Base de datos. Proceso de documentación en un bufete de abogados

Por último, añadir que las tareas a realizar por un departamento de documentación dependen en gran medida de la especialización del despacho al que pertenezca dicho departamento, ya que, aunque sean tareas similares en todos los bufetes, pueden ser ligeramente diferentes.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El trabajo del departamento de documentación en un bufete de abogados

  1. Reblogueó esto en Asociación ABDMy comentado:
    Hemos visto que este post publicado en el blog “El Documentalista Audiovisual”, nos hacerca un poco al trabajo diario que hacen nuestros colegas de bibliotecas y centros de documentación de los bufetes de abagos. Queremos hacer mención a él y destacarlo en nuestro sitio.

    Me gusta

  2. Interesante entrada (y gran descubrimiento de vuestro blog) pero… ¿se sabe cuántos despachos/bufetes de abogados cuentan con un Departamento/Personal de Documentación/Biblioteca/Archivo? Muchas gracias!

    Me gusta

    • Muchas gracias.
      Los despachos pequeños no cuentan con este tipo de departamento ya que por su volumen no gestionan tanta información, aunque si necesitan y en algunos casos se encargan los becarios de buscar las novedades en el BOE, leyes y jurisprudencia. Normalmente los despachos que cuentan con este tipo de departamento son más grandes y se dedican a distintos campos por lo que necesitan de una persona y/o departamento que sea capaz de organizar y recuperar la información necesaria para cada caso.

      Me gusta

  3. Pingback: El trabajo del departamento de documentación en un bufete de abogados | Archinfo 2.0.- SGD

  4. Pingback: Fuentes de consulta para un Documentalista Jurídico | El Documentalista Audiovisual

  5. Pingback: Top ten de El Documentalista Audiovisual | El Documentalista Audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s