Conservación del Patrimonio Audiovisual Gallego “Proxecto Socheo”

Proxecto Socheo. Logo

Proxecto Socheo. Logo

El Poxecto Socheo es una iniciativa compartida que quiere “localizar, estudiar, inventariar y dar a conocer las imágenes que fueron grabadas en A Guarda y en el Baixo Miño, con el objetivo de salvaguardar un patrimonio audiovisual local y proyectarlo, sin restricciones, al mundo.”

El Proxecto Socheo ha sacado a la luz, entre otras cosas, la existencia de videobitácoras de los marineros de A Guarda. Grabaciones conscientes, diarios de abordo que quieren mostrar las incidencias y las peculiaridades del trabajo en el mar. Además del vídeo Fox que se proyectó en el Festival Cineuropa 2012, hay otros filmes que fueron recuperados por este equipo

La mayor parte de este trabajo lo podemos encontrar disponible en internet, a través de su web personal, y de su canal en Youtube; donde se pueden visualizar unas 129 películas desde la década de los años 20 hasta la actualidad.

fondo-socheo-facebook.jpg?w=300&h=184

El Festival Cineuropa 2012 se celebró durante todo el mes de noviembre de dicho año en Compostela. En esta cita cultural se llevaron a cabo dos partes diferentes. En la primera parte se hizo una presentación del proyecto mostrando numerosos trabajos y, en la segunda parte de la sesión se proyectó la videobitácora que ya hemos mencionado, Fox Video. Esta es una de las muchas videobitácoras que se pueden visualizar en el anteriormente mencionado canal del proyecto. Fox Video es la videobitácora de Tania-María, un barco de pesca que faenaba en el Atlántico, cerca de las Azores, y que se dedicaba a la pesca de palangre para pescar pez espada y “marraxos”. El marinero Antonio Martínez y el resto de la tripulación grabaron en 1996 una “maré”, hasta su llegada al puerto de Vigo.

Esta presencia en Cineuropa fué un reconocimiento a la labor del proyecto atesorando imágenes de A Guarda y del Baixo Miño, un ejemplo de que poniendo interés en las tradiciones y la cultura a nivel local se pueden lograr resultados valiosos desde una perspectiva global.

Cineuropa 2012. Logo

Cineuropa 2012. Logo

Este Proyecto, como muchos otros sigue adelante gracias a la ayuda de vecinos y amigos que desinteresadamente, ceden sus grabaciones. Grabaciones de  emigrantes, marineros, turistas, residentes en general…, ya que como podéis imaginar el apoyo institucional es inexistente. Además, las imágenes analógicas que se facilitan a Socheo se digitalizan y se editan correctamente sin costo alguno para los particulares.

FUENTES:

http://proxectosocheo.wordpress.com/about/

http://www.youtube.com/user/proxectosocheo2012

http://www.compostelacapitalcultural.com/cineuropa.html

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s