En un lugar que no recuerdo y en un momento del que no tengo constancia, oí hablar de un interesante proyecto que se estaba llevando a cabo en Casablanca. Por desgracia, como a este tipo de iniciativas se les da tan poca difusión (sean iniciativas de donde sean), al final sólo he conseguido encontrar una referencia a ella en un medio de comunicación llamado Jewish News One.

Vanessa Paloma, así se llama la persona que durante los últimos cinco años está abriendo camino para crear la primera Fonoteca Judia en Marruecos. Vanessa Paloma, erudita y cantante sefardí, con la creación de la Fonoteca no sólo quiere presentar y poner a disposición documentos históricos de difícil acceso de los que la mayoría desconocen su existencia, sino también ayudar a fomentar nuevas investigaciones y el diálogo con las comunidades que existen hoy en Marruecos.

Además de las historias orales y de las grabaciones musicales, hay otro tipo de materiales de interés como fotografías, vídeos caseros y letras de canciones.
Si queréis saber un poquito más sobre el proyecto aquí os dejo el video, o si lo preferís se puede ver el vídeo en español a través de la propia web de JN1 . Espero que os resulte de interés.