Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Como algunos ya tendréis en mente, el próximo día 27 de octubre es un día importante. Es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, y claro está, este blog se hace eco de ello. Quizás, si realmente se tuviese conciencia de lo importante que es este patrimonio la UNESCO en 2005, y concretamente la Conferencia General, no hubiese tenido que aprobar un Día Mundial para el Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

unesco dia mundia audio

Lema del Día del Patrimonio Audiovisual (UNESCO)

Como bien dice la UNESCO, estos documentos son de una vital importancia “por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales”.

El mismo día 27 de octubre, como no podía ser  de otra manera, la Biblioteca Nacional celebra por cuarto año consecutivo unas jornadas para conmemorar este día. Como se dice en la web; “la jornada, dará comienzo a las 10 horas del mismo día 27 y se estructurará en tres mesas redondas distribuidas a lo largo del día. Intervendrán especialistas de la propia Biblioteca y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universitat de València, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Museo del Gramófono-Fundación Joaquín Díaz Urueña“.

Imagen sacada de la web grancanairapa.wordpress.com

Imagen sacada de la web grancanariapa.wordpress.com

La BNE propone “reflexionar en torno al valor que los documentos audiovisuales y sonoros pueden desempeñar como fuentes primarias de documentación histórica y sociológica en las investigaciones académicas”.

Además este año, la BNE ofrece la posibilidad de inscribirse en la jornada de manera gratuita a todos aquellos interesados con la finalidad de poder solicitar la expedición de un certificado de asistencia.

inscripcion nbe

 

Fuentes:

http://www.bne.es/es/Actividades/2014/Octubre/patrimonio-audiovisual.html

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/archives/world-day-for-audiovisual-heritage/

http://archives.pia.gov.ph/wdavh/?m=home

 

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

  1. Hola, una entrada muy interesante acerca de ese día de ”fiesta” para todos los que nos apasiona el mundo audiovisual…

    Me gusta

    • PaolAgraMendoza dijo:

      Hola, nos alegra mucho que te guste el post de hoy. Como bien dices es una “fiesta” de la que todos nos deberíamos hacer eco, ya que nuestro patrimonio es un bien muy preciado. Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s