Enumerate: Proyecto para la creación de una base de datos estadísticos sobre la digitalización, preservación y acceso al patrimonio cultural europeo.

Logo. ©Enumerate

Logo. ©Enumerate

Proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por Collections Trust de Reino Unido cuyo objetivo principal es crear una base fiable de datos estadísticos sobre la digitalización, preservación digital y acceso en línea al patrimonio cultural europeo.

Un consorcio de 10 socios forma el núcleo de ENUMERATE,  para compartir datos estadísticos y conocimientos sobre los avances en digitalización a través de un programa plurianual de encuestas coordinadas.

Los socios del proyecto ENUMERATE son:

En el último informe, que fue elaborado entre octubre y diciembre de 2013, y en el que han participado cerca de 1.400 instituciones de 33 países europeos en 11 lenguas diferentes, se han llegado a las siguientes conclusiones:

  • El 87% de las instituciones de patrimonio cultural mantiene alguna colección digital (83 % en Core Survey 1)
  • Se ha digitalizado un 17 % de las colecciones (20 % en Core Survey 1) y el 52 % está aún sin digitalizar (57 % en Core Survey 1)
  • El 36 % de las instituciones ha elaborado una estrategia de digitalización (34 % en Core Survey 1)
  • El 53% de las instituciones de patrimonio cultural recopilan obras nacidas ya en forma digital (frente al 52 % en Core Survey 1)
  • El 91% de las instituciones analizan el uso de sus colecciones digitales por medio de estadísticas web (85 % en Core Survey 1)
  • El 26 % de las instituciones ha elaborado una estrategia de preservación digital escrita y respaldada por la gestión del centro (23 % en Core Survey 1)
  • Un promedio del 33% del personal de las instituciones de patrimonio cultural trabaja a tiempo completo en digitalización (3,3 % en Core Survey 1)

*los datos se han comparado con la información recopilada por la primera encuesta general (Core Survey 1) de ENUMERATE realizada en 2012.

Resulta interesante que la mayoría de las instituciones participantes (tanto en la core survey 1 como en la 2) tengan una gran mezcla de tipos que conforman las colecciones del patrimonio.

©Enumerate

©Enumerate

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s