Nuestro trabajo como documentalistas: Búsqueda de imágenes para una obra audiovisual

Hace tiempo os contamos nuestra experiencia como documentalistas en un corto que esperemos que dentro de poco vea la luz. Hoy queremos compartir con vosotros el trabajo que estamos realizando para un nuevo proyecto audiovisual.

Aunque ambos proyectos son obras audiovisuales, el trabajo de documentación es diferente ya que en esta ocasión nuestra labor se centra en la búsqueda de imágenes (mapas, fotografías y vídeos).

Como primera toma de contacto después de la lectura del guión hemos analizado las imágenes que nos pedía la guionista y directora del corto. A la hora de hacer el análisis debemos formularnos varias preguntas ¿Qué podría ser lo más fácil de buscar? ¿Qué puede ser lo más complicado de encontrar?¿Qué trabas podemos encontrar en el camino (derechos de reproducción, licencias, costes, permiso de manipulación de imágenes…)?

Problemas que nos encontramos a la hora de buscar imágenes

En este caso, por exigencias del ritmo de trabajo de la producción, hemos comenzado por la búsqueda de los mapas. Existen numerosas Instituciones Cartográficas y Archivos online donde podemos consultar mapas que por norma general permiten descargar el archivo pero tenemos que leer bien los derechos que tenemos a la hora de utilizar dichas imágenes. Podemos encontrarnos con imágenes que solo pueden utilizarse con fines educativos o fines no lucrativos, otras que pueden utilizarse siempre que se nombre la fuente pero no manipularse, u otras que pueden utilizarse y manipularse pero tiene que mencionarse la fuente y dejar claro que se ha manipulado.

Libre de derechos no significa gratis

Por desgracia, la financiación de este tipo de producciones suele ser muy reducida por lo que ahorrar costes suele ser una máxima a la hora de buscar recursos en todos los ámbitos.  A la hora de buscar imágenes (tanto de vídeo como fotografías), muchas veces pensamos que solamente se paga por los derechos de autor y reproducción de la obra, por lo que cuando leemos libres de derechos pensamos que podemos descargar las imágenes sin ningún problema. Pero como veremos a continuación esto no siempre es así.

En el caso de Getty, como todos sabemos, encontramos imágenes de todo tipo, desde imágenes históricas hasta imágenes comerciales o artísticas. Si pinchamos en la pestaña de Creative nos da la posibilidad de entrar en el apartado “Libre de derechos”

Getty royalty free Como veréis las imágenes están libres de derechos pero debemos pagar diferentes precios según la calidad de la imagen que queramos.

En próximos post os iremos contando como avanzamos en este nuevo proyecto y que otra problemática nos hemos ido encontrando a medida que avanzamos.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nuestro trabajo como documentalistas: Búsqueda de imágenes para una obra audiovisual

  1. Pingback: Adquisición de imágenes libres de derechos (Parte 1) | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  2. Pingback: ¿Quieres colaborar con un cortometraje? Buscamos imágenes de super 8 y video analógico | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  3. Pingback: ¿Dónde buscar fotografías históricas libres de dominio público? Flicker: The Commons | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s