No somos conscientes de la cantidad de sonidos que nos rodean, a los que no prestamos atención pero que tienen un significado; sirven para retratar ciudades y profesiones. ¿Quién no recuerda el sonido que precedía la llegada del afilador o el sonido de los barquilleros?
Este es el objetivo de “escoitar”, escuchar en gallego, conservar y restaurar los sonidos que se encuentran en peligro de extinción.

Los sonidos medioambientales se revelan como un interesante objeto de estudio, forman parte de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva.
A finales de los años sesenta surgió un grupo de investigadores en la Universidad Simon Fraser (Vancouver) bajo el nombre de World Soundscape project de la mano de M. Schafer y B. Truax que presentaban una propuesta pionera: “documentar y archivar paisajes sonoros, describirlos y analizarlos, y promover un aumento del conocimiento público a través de la escucha y el pensamiento crítico” que se ha enriquecido con diferentes enfoques desde entonces.
Escoitar recoge el sonido como materia bruta para su análisis cultural, con la idea de suscitar debate y cooperación en la red.
Han construido un mapa de situación online, y han creado una descripción de una zona geográfica (concretamente Galicia) a través de su paisaje sonoro construyendo su identidad.

Están desarrollando un software dedicado a la publicación libre de paisajes sonoros (Social Soundscapes) que permite a cualquier usuario participar subiendo audio al sistema, ubicándolo automáticamente en el lugar geográfico en el que ha sido grabado.

En su blog podemos encontrar documentación sobre sonidos; información sobre los lugares y las características de los paisajes sonoros grabados. También podéis consultar su canal en vimeo.