Escoitar: El sonido como parte de nuestra memoria colectiva

No somos conscientes de la cantidad de sonidos que nos rodean, a los que no prestamos atención pero que tienen un significado; sirven para retratar ciudades y profesiones. ¿Quién no recuerda el sonido que precedía la llegada del afilador o el sonido de los barquilleros?

Este es el objetivo de “escoitar”, escuchar en gallego, conservar y restaurar los sonidos que se encuentran en peligro de extinción.

Logo. ©Escoitar

Logo. ©Escoitar

Los sonidos medioambientales se revelan como un interesante objeto de estudio, forman parte de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva.

A finales de los años sesenta surgió un grupo de investigadores en la Universidad Simon Fraser (Vancouver) bajo el nombre de World Soundscape project de la mano de M. Schafer y B. Truax que presentaban una propuesta pionera: “documentar y archivar paisajes sonoros, describirlos y analizarlos, y promover un aumento del conocimiento público a través de la escucha y el pensamiento crítico” que se ha enriquecido con diferentes enfoques desde entonces.

Escoitar recoge el sonido como materia bruta para su análisis cultural, con la idea de suscitar debate y cooperación en la red.

Han construido un mapa de situación online, y han creado una descripción de una zona geográfica (concretamente Galicia) a través de su paisaje sonoro construyendo su identidad.

Mapa online de sonidos. ©Escoitar

Mapa online de sonidos. ©Escoitar

Están desarrollando un software dedicado a la publicación libre de paisajes sonoros (Social Soundscapes) que permite a cualquier usuario participar subiendo audio al sistema, ubicándolo automáticamente en el lugar geográfico en el que ha sido grabado.

Detalle mapa online de sonidos. ©Escoitar

Detalle mapa online de sonidos. ©Escoitar

En su blog podemos encontrar documentación sobre sonidos; información sobre los lugares y las características de los paisajes sonoros grabados. También podéis consultar su canal en vimeo.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s