Significado y origen de algunas expresiones populares (Parte III)

  • La ocasión la pintan calva

Este dicho hace referencia a la diosa romana Ocasión, también llamada Oportunidad, que era representada desnuda de puntillas sobre una rueda y con alas en la espalda o en los pies, para indicar que las buenas oportunidades pasan rápidamente. Esta diosa lucia una abundante cabellera en torno a la frente  y una calva por detrás, para expresar la imposibilidad de asir por los pelos a las ocasiones después que han pasado.

Diosa Ocasión

Diosa Ocasión

  • No dar un palo al agua»

Esta expresión proviene del mundo marinero, donde palo se entiende por remo y significa ser un vago. Los remeros más vagos usaban los remos para golpear por encima el agua fingiendo remar.

  • Se te ve el plumero

Significa que estamos leyendo las verdaderas intenciones o pensamientos de nuestro interlocutor. Su origen se encuentra en el siglo XIX durante las guerras entre absolutistas y liberales, los liberales crearon las Milicias Nacionales en defensa del régimen liberal, y estos lucían unas llamativos penachos en sus cascos. Fue disuelta en 1820 por los absolutistas y este término comenzó a emplearse para señalar a los liberales ocultos.

Milicias Nacionales

Milicias Nacionales

  • París bien vale una misa

En 1593, Felipe II, accedió a que Enrique III de Navarra, notorio calvinista, se casara con su hija Isabel Eugenia  y se convirtiera en rey de Francia si renunciaba  al protestantismo y abrazaba la fe católica. La respuesta de Enrique fue: «París bien vale una misa». Significa que merece la pena renunciar a algo o sacrificarse por el camino para alcanzar lo que se pretende.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s