Significado y origen de algunas expresiones populares (Parte III)

  • La ocasión la pintan calva

Este dicho hace referencia a la diosa romana Ocasión, también llamada Oportunidad, que era representada desnuda de puntillas sobre una rueda y con alas en la espalda o en los pies, para indicar que las buenas oportunidades pasan rápidamente. Esta diosa lucia una abundante cabellera en torno a la frente  y una calva por detrás, para expresar la imposibilidad de asir por los pelos a las ocasiones después que han pasado.

Diosa Ocasión

Diosa Ocasión

  • No dar un palo al agua»

Esta expresión proviene del mundo marinero, donde palo se entiende por remo y significa ser un vago. Los remeros más vagos usaban los remos para golpear por encima el agua fingiendo remar.

  • Se te ve el plumero

Significa que estamos leyendo las verdaderas intenciones o pensamientos de nuestro interlocutor. Su origen se encuentra en el siglo XIX durante las guerras entre absolutistas y liberales, los liberales crearon las Milicias Nacionales en defensa del régimen liberal, y estos lucían unas llamativos penachos en sus cascos. Fue disuelta en 1820 por los absolutistas y este término comenzó a emplearse para señalar a los liberales ocultos.

Milicias Nacionales

Milicias Nacionales

  • París bien vale una misa

En 1593, Felipe II, accedió a que Enrique III de Navarra, notorio calvinista, se casara con su hija Isabel Eugenia  y se convirtiera en rey de Francia si renunciaba  al protestantismo y abrazaba la fe católica. La respuesta de Enrique fue: «París bien vale una misa». Significa que merece la pena renunciar a algo o sacrificarse por el camino para alcanzar lo que se pretende.

Acerca de El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un repositorio en el que puedes encontrar todo tipo de información sobre recursos, bases de datos, normas, programas informáticos… Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual; realizando búsquedas de imágenes, asesoramiento y formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s