El Tribunal de Cuentas considera «particularmente necesario» dotar de más trabajadores propios a la Biblioteca Nacional (BNE), según destaca en un informe que cifra en 365.475 euros el dinero que se hubiera ahorrado la institución de emplear a personal propio en lugar de hacer contrataciones externas.
Los datos se refieren a 2013, según refleja el informe de fiscalización de la actividad de la BNE correspondiente a 2011 y 2012, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas, que propone la adopción de medidas para dotar a la Biblioteca Nacional de recursos suficientes para hacer frente a sus funciones.
El personal externo representó, en el periodo 2010-2013, entre el 43 % y el 49 % del total de los recursos humanos destinados a tareas de proceso técnico, lo que evidencia el carácter estructural de las carencias de medios personales de la Biblioteca, recalca el informe.
El Tribunal de Cuentas advierte también de que la contratación externa de estos servicios implica un menor control en la selección y formación del personal, además de plantear problemas de gestión derivados de la alternancia que se produce con cada nueva contratación.
El análisis sobre la razonabilidad, en términos estrictamente económicos, de la contratación externa reveló que, en los ejercicios 2011 y 2012, el coste medio de los empleados externos fue más alto que el de los propios de la Biblioteca, mientras que en 2013 se dio la situación contraria, como consecuencia de las menores disponibilidades presupuestarias.
Fuente: www.eldiario.es
Para leer la noticia completa, pincha aquí.
Reblogueó esto en mscrespomedina.
Me gustaMe gusta