Film archives online: Base de datos de archivos fílmicos europeos

Como resultado del proyecto MIDAS (Base de   datos   de imagen en movimiento para el acceso y la reutilización de las colecciones del Cine Europeo) nace Filmarchives online un portal web que proporciona acceso fácil y rápido a materiales fílmicos de diversos archivos europeos. El objetivo principal del proyecto MIDAS, que se desarrolló entre 2006 y 2009, era lograr la centralización de archivos fílmicos europeos buscando una distribución eficiente, con fines comerciales y culturales, de materiales fílmicos con valor histórico y cultural.

Filmarchives online es un portal web que proporciona acceso gratuito y fácil a colecciones de imágenes de archivos cinematográficos de toda Europa. A través de su web, que está en varios idiomas, accedemos a una gran base de datos donde podemos buscar por los datos filmográficos y sus características físicas. Su contenido se centra en materiales de no ficción como documentales, películas educativas, noticiarios, diarios de viaje, publicidad, películas científicas, industriales o experimentales, deportes y material de animación. Algunas de estas películas han sido digitalizadas y son visibles en línea y otras van acompañadas de frames.

Como vemos en el ejemplo, si realizamos una búsqueda sobre la Guerra Civil española, tendremos acceso a materiales de distintos archivos europeos sin necesidad de buscar uno por uno.

En este caso hemos buscado por contenido.

Búsqueda

Y este ha sido el resultado. En el podemos ver la información técnica, el contenido (muchas veces en el idioma del archivo de origen y en inglés) y un enlace para gestionar el pedido de este material.

FichaEn este proyecto participan:

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s