Fondos fotográficos desconocidos: Ortega y Cerdá y Rico

GEMA BARQUERO SÁNCHEZ

En nuestro país existen diferentes fondos fotográficos cuya importancia no siempre es conocida. Merece la pena mencionar, por ejemplo, los que se encuentran en Jaén, en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde hoy se sitúa el Instituto de Estudios Giennenses. El volumen de imágenes de archivo que contiene esta institución, proveniente de distintas donaciones, se acerca al millón de ejemplares.

Instituto Estudios GienensesEl Instituto de Estudios Giennenses es, a día de hoy, un organismo autónomo de la Diputación de Jaén, cuyo cometido es el fomento y la divulgación del estudio de las peculiaridades de esta provincia. En el desempeño de esta labor cuenta con una biblioteca y un centro documental, que es el que se encarga de custodiar estas imágenes entre las que pueden encontrarse además de fotografías, cartelería y mapas, que son de gran interés y un valor incalculable no solo para documentar la historia de Jaén, sino también un largo periodo de la historia de España y de la fotografía en sí misma, yendo desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad.

Dentro de estas imágenes, destacaremos dos fondos por su variedad e importancia: el fondo Ortega y el fondo Cerdá y Rico.

El primero de ellos tiene una extensa tipología que va desde fotografías de estudio a artísticas pasando por reportajes gráficos para prensa o retratos familiares. Sus autores y donantes, Joaquín y José Ortega (1892-1977) y (1907-2005) respectivamente, trabajaron como fotógrafos para periódicos como El Debate, ABC o El Ideal, recogiendo así testimonio gráfico de una buena porción de nuestra historia. También desempeñaron su labor de forma independiente, en su propio estudio. Además, esta donación contiene otros objetos de interés para los estudiosos de la fotografía como positivadoras, reflectores o cañonez de luz.

Este material puede consultarse en el Centro de Documentación del Instituto de Estudios Gienenses, pues no está disponible online.

ANTONIO CERDAEl segundo fondo, donado por su autor, el profesor Arturo Cerdá y Rico, está considerado como uno de los archivos fotográficos privados más importantes de España. Contiene imágenes costumbristas, la mayoría tomadas en pueblos de la provincia. La escasez de fotografías que se conservan en buen estado de esta época (principios del siglo XX) y con esta temática, es lo que da mayor importancia a esta colección.

En la actualidad, se sigue trabajando en el inventariado y la catalogación de este fondo con la creación de una página web que posibilita su consulta en red. A pesar de la precariedad de esta web, puede apreciarse el valor de las imágenes que contiene.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fondos fotográficos desconocidos: Ortega y Cerdá y Rico

  1. Pingback: Fondos fotográficos desconocidos: Jalón Ángel. | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s