Historia del fotoperiodismo: The New York Times

Sin título3

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.”

Henry Cartier-Bresson

En 1896 se funda The New York Times Magazine, suplemento dominical del periódico The New York Times. En su primera edición publicada el 6 de septiembre, apareció la primera fotografía impresa en prensa. A partir de este momento, la importancia de la fotografía en sus publicaciones llegó a tal punto, que a principios del  siglo XX, The New York Times contaba con su propia agencia de imágenes, Wide World Photos.

Sin título5

Durante la Primera Guerra Mundial, este periódico y su dominical pusieron al servicio de sus lectores testimonios extraordinarios del conflicto europeo. Llegando incluso a ofrecer un testimonio, de primera mano, de diversos hitos históricos durante el siglo XX.

Se estima que componen el archivo entre cinco y seis millones de fotografías impresas y hojas de contacto[i] y 300.000 negativos . Tambien incluye 13.500 DVDs

Sin título4

Actualmente el NYT desarrolla dos proyectos editoriales, the Lens blog y Lively Morgue Tumblr site, donde publican regularmente fotografías que resultan ser auténticos tesoros.

Una vez seleccionada la fotografía en The New York Times Store, podemos escoger el tamaño y en función de este pagar un precio por la fotografía impresa.


[i] Hojas de contacto: Copias a partir de una película fotográfica del mismo tamaño sobre papel

Acerca de El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un repositorio en el que puedes encontrar todo tipo de información sobre recursos, bases de datos, normas, programas informáticos… Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual; realizando búsquedas de imágenes, asesoramiento y formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s