Historia del fotoperiodismo: The New York Times

Sin título3

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.”

Henry Cartier-Bresson

En 1896 se funda The New York Times Magazine, suplemento dominical del periódico The New York Times. En su primera edición publicada el 6 de septiembre, apareció la primera fotografía impresa en prensa. A partir de este momento, la importancia de la fotografía en sus publicaciones llegó a tal punto, que a principios del  siglo XX, The New York Times contaba con su propia agencia de imágenes, Wide World Photos.

Sin título5

Durante la Primera Guerra Mundial, este periódico y su dominical pusieron al servicio de sus lectores testimonios extraordinarios del conflicto europeo. Llegando incluso a ofrecer un testimonio, de primera mano, de diversos hitos históricos durante el siglo XX.

Se estima que componen el archivo entre cinco y seis millones de fotografías impresas y hojas de contacto[i] y 300.000 negativos . Tambien incluye 13.500 DVDs

Sin título4

Actualmente el NYT desarrolla dos proyectos editoriales, the Lens blog y Lively Morgue Tumblr site, donde publican regularmente fotografías que resultan ser auténticos tesoros.

Una vez seleccionada la fotografía en The New York Times Store, podemos escoger el tamaño y en función de este pagar un precio por la fotografía impresa.


[i] Hojas de contacto: Copias a partir de una película fotográfica del mismo tamaño sobre papel

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: