Estrategia Inbound Marketing

Hace dos semanas hablábamos sobre qué es el Inbound Marketing, pero no de cómo se puede poner en práctica. Por este motivo hoy quería tratar el tema de su puesta en marcha. Este es un proceso que podemos resumir en seis grandes fases:

1. Definir plan y estrategia para atraer y enganchar al posible comprador.

La planificación previa es imprescindible para sacar el mayor beneficio a los recursos de que disponemos. Para esto debemos comenzar haciéndonos una serie de preguntas para conseguir una planificación previa:

¿Cuáles son mis objetivos?

¿Quién es realmente mi cliente, dónde está y qué le gusta?

¿De qué recursos dispongo?

¿Qué hace mi competencia?

Una vez que tenemos respuesta para estas preguntas, y para que el inbound marketing tenga efecto, debemos tener un vehículo online de contenidos como altavoz para llegar, y sobre todo atraer a los posibles usuarios. Como todos sabemos, el vehículo más apropiado para ello es un blog. Aquí será donde publiquemos contenidos de interés.

2. Creación de web y elección del formato más adecuado para los contenidos. 

Al igual que la creación del blog, la web es muy importante. Esta web debe estar enfocada a los objetivos definidos en nuestro plan y convertirse en el centro de nuestra actividad online. Esta web siempre estará apoyada por los contenidos desarrollados en el blog.

Tanto en la web como en el blog debemos contar con contenido en diversos formatos. Los más habituales suelen ser: texto e imagen, gráficos, audio y video. Es importante tener diversidad de formatos ya que no todos los usuarios se sienten cómodos y atraídos por los mismos.

3. Generar tráfico en el blog 

Es importante generar tráfico de calidad ya que esto hará que tengamos más visitas y se creen clientes potenciales que posteriormente quieran contactar con nosotros. Como nos comentan en Inbound Cycle hay cuatro fuentes principales de tráfico:

  1. Tráfico con origen en Google: Si basamos nuestra estrategia en generar contenidos relevantes para una audiencia determinada, Google nos recompensará con tráfico que responde al perfil que buscamos.
  2. Tráfico recurrente de suscriptores: La respuesta habitual del usuario a un blog con información relevante es la suscripción. De este modo, cuando publicamos un nuevo contenido, conseguimos que el usuario inscrito visite de nuevo nuestra página.
  3. Tráfico con origen en redes sociales: Cuando el contenido es de calidad, un porcentaje de los usuarios suele compartirlos en sus redes sociales.
  4. Referenciar los artículos relevantes desde otros blogs: Cuando un  autor de otro blog referencia alguno de nuestros artículos, esta acción genera una nueva fuente de tráfico.

Embed from Getty Images

4. Conversión del tráfico.

Una vez que tengamos contenido frecuente en nuestro blog y generemos tráfico, nos empezaran a llegar internautas. Puesto que pueden ser potenciales clientes, debemos analizar estos datos de contacto con el fin de conocerlos mejor. Para poder obtener más información acerca de nuestros usuarios debemos crear “llamadas de atención” para que nos dejen sus datos. Estas llamadas de atención pueden ser un formulario, contenido que profundice en temas determinados, comentarios que puedan dejarnos, etc..

Este es el momento en que el usuario deja de ser alguien anónimo para convertirse en alguien con nombre y apellidos.

5. Conversión en ventas

Una vez que tenemos bastante tráfico debemos crearnos una base de datos de potenciales clientes y debemos valorar como transformarlos en verdaderos clientes de nuestros productos. Comenzaremos con una campaña de fidelización. Para conseguirlo, podemos utilizar acciones como el email marketing, eso si, después de haber valorados cuales de nuestros clientes potenciales podrían estar preparados para recibir una oferta comercial.

6. Medición de los resultados 

Al tratarse de campañas de marketing online, permiten una medición bastante alta y precisa. Debemos establecer en este momento cuales son las métricas más importantes para nuestro negocio. Se pueden destacar diferentes indicadores, pero los ideales serían como nos muestra con un gráfico Juan Merodio en su artículo, los siguientes:

medir-inbound-marketing-500x179

Toda esta metodología para poner en marcha el inbound marketing, se enriquece con todas las nuevas tecnologías. Tecnologías que hacen afianzar cada vez más este medio de captación y fidelización de clientes.

Fuentes:

Anuncio publicitario

Publicado por Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: