Soy Documentalista Precario

Hoy quiero aprovechar para compartir con vosotros mis reflexiones sobre el mundo laboral que rodea a documentalistas y archiveros. No es la primera vez que me lanzo a compartir mis pensamientos con vosotros, y entiendo que este blog es mas una plataforma de información que de opinión, pero que mejor que expresar mi desilusión con gente que ha sufrido o sufre lo mismo que yo?

Los que nos seguís en redes sociales pensareis de que me quejo si yo tengo trabajo. Es verdad, tengo un trabajo que me gusta, con un horario estupendo y con un salario mas que aceptable. Tengo la suerte de haberme mudado a un país donde el trabajo de gestión de documentación se valora en todos los ámbitos. Pero para que os voy a mentir, una sueña de vez en cuando con volver a su país y le da por mirar ofertas de trabajo.

storage-1209059_960_720

Eso si, al minuto se me quitan las ganas de volver… Antes me deprimía que casi no saliesen ofertas, ahora lo que me deprime es que las que salen cada vez son mas precarias. Si, la cosa se mueve más que antes (o eso es lo que oigo de mis colegas de España) pero ¿a que precio? Ayer encontré una oferta en Infojobs donde buscaban un documentalista (bastante específico por el tipo de material) y ponía “Salario: 14.000 junior 16.000 senior” lo primero es que quieren a alguien con experiencia que después de pagar impuestos se va a quedar en unos 1100 aproximadamente, si esa persona, pongamos que terminó la carrera hace 10 años, seguramente ganaba más en su primer trabajo como documentalista junior que en este puesto de senior. Conclusión: la experiencia no se valora

El mundo ETT

Respecto a esto no quiero meter en el saco a todas las empresas de trabajo temporal porque se que muchas no buscan solamente mano de obra barata sino que apuestan por perfiles de calidad y les pagan en consecuencia a ello. Pero no nos vamos a engañar, muchas de estas empresas se lo llevan calentito mientras muchos se parten los cuernos por 600 euros al mes.

Becarios Welcome

Buscamos un becario con experiencia perdona? Yo pensaba que las becas eran para formar a los futuros documentalistas, incluso formarlos para que pasasen a ser de la propia empresa. Ahora hay que estar matriculado en algo para encontrar trabajo… con lo que hay que pagar por trabajar (todos conocemos gente que se ha matriculado en algo para poder ser becario verdad?)

Buscamos documentalista para que haga trabajo de auxiliar administrativo. Buscamos un administrativo para que haga el trabajo de un documentalista.

Que decir de esto. Señores hay un Grado de información, había una diplomatura y una licenciatura, existen Masters lo que nos dice que se trata de un trabajo especializado. Hay cursos y FP para ser auxiliar administrativo que incluyen tareas que no tiene un archivero o un documentalista y viceversa, entonces por que se equipara el trabajo de unos y otros?

mac-459196_960_720

Trabajo en entidades publicas

Muchos de los trabajos de entidades publicas se han externalizado y salen pocas oposiciones. Ademas de esto han proliferado los contratos de practicas que supuestamente son contratos de formación pero cuando te forman ¡¡adios muy buenas!!
En fin, me encanta España pero me da mucha vergüenza ver lo que esta pasando y lo único que me queda es dirigirme a los que no nos dan trabajo, nos explotan o nos infravaloran.

Querido empresario/entidad publica/ o cualquiera que necesite un documentalista o archivero:

No sabes lo que te pierdes precarizando nuestro trabajo. El archivo es tú historia, en muchos casos nuestra historia. Una buena gestión documental puede ser tu salvavidas, no solo porque es necesario tenerlo todo organizado sino porque el tiempo vale dinero y nosotros ahorramos mucho. Somos gente formada y preparada tanto como tú. Seguramente te encanta que valoren tu trabajo, podrías empezar tu a valorar el nuestro.
Un saludo,

En fin, seria bonito que nos plantásemos ante esto pero es algo que no va a pasar porque somos realistas y necesitamos, por lo menos, sobrevivir.

Espero haberos invitado a la reflexión y que me deis vuestra perspectiva sobre esto que nos atañe a todos.

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy liciencia da en Historia y Máster en Documentacion Audiovisual. Durante la realización del Máster en Documentación Audiovisual, realice prácticas en la Fundación Canal de Isabel II gestionando el archivo fotográfico y en RTVE en el proyecto de digitalizacion del archivo histórico. Una vez finalizado el Máster creé junto Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual" donde, entre otras cosas, hablamos sobre fotografía, cine, televisión y documentación. He desarrollado e impartido un curso sobre la conservacion y gestion del archivo audiovisual personal y he colaborando como documentalista en diferentes proyectos cinematográficos aportando mis conocimientos para la búsqueda de materiales audiovisuales de archivo (fotografía y video). También he colaborado con la Asociación Ashoka en la búsqueda de material audiovisual para sus proyectos de formación.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Soy Documentalista Precario

  1. Arantxa dijo:

    Hola Patricia, entiendo muy bien todo lo que explicas en este post, sobre todo la parte de becaria. Soy novata en el mundo de la documentación, pero sigo formándome. Esta etapa de practicas-becaria, la estoy sufriendo en mis propias carnes. Haciendo malabares a mis 36 entre mi paro y mis expectativas, para que me acepten en cualquier sitio de prácticas, del que no sabes que será de tí, pero sí sabes que te están explotando. Te das cuenta que la alternativa es irte fuera, pero siempre es una aventura de la que esperas regresar, como tu dices, a tu país. Me gustaría saber en qué ciudad estás, yo estoy a punto de emprender mi marcha, y me gustaría poder intercambiar impresiones. Muchas gracias, porque hace que no nos sintamos tan solas a la hora de emprender nuevos caminos.

    Me gusta

  2. Documentalista precaria :) dijo:

    Totalmente de acuerdo. Ya no aspiro al sueldo que tenia hace unos años, que es lo que se denomina normal. Hace un año que trabajo de documentalista con un contrato temporal de auxiliar administrativa por más o menos el sueldo que tu describes arriba. Eso sí, me hicieron entregar los títulos de diplomada y graduada, y hago mi trabajo de documentalista a la perfección.
    Has descrito a la perfección la variedad de casos que se dan. Otra cosa que pasa, que cuando una oferta es competitiva en sueldo y condiciones hay oleadas de candidatos. Los que están en el paro, lo que trabajan de algo que no es lo suyo y los que queremos cambiar porque sentimos que estamos de “saldo”. A parte de eso, visto lo visto, puedo dar gracias que tengo trabajo, ya que hay gente del sector que no tiene nada.
    Saludos y gracias por este blog tan profesional.

    Me gusta

  3. laura dijo:

    Hola Patricia, yo estoy terminando un máster y he conseguido una beca para seis meses en una entidad privada muy importante. El principio estaba muy contenta por la gran oportunidad que era pero llevo cuatros meses y cada vez estoy más desmotivada. Me interesa tu experiencia y como tener oportunidades en otros paises. ¿Como conseguistes esta oportunidad?
    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  4. Más claro el agua. Yo también estoy jodidamente sobrecualificado, aunque luego todas las ofertas piden 3 idiomas, ingenierías y másteres para contratos de auxiliar administrativo junior. En fin, a ver si encuentro algún bazar chino que busquen a alguien para vigilar los pasillos.

    Me gusta

  5. Pingback: Soy documentalista. – ¿Y de qué haces los documentales? | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s