Soy documentalista. – ¿Y de qué haces los documentales?

Hoy quiero hacer una reflexión sobre nuestra profesión, sobre nuestro presente y nuestro futuro.

No solo nos enfrentamos a un mercado precario como bien reflexiono Patricia, esa es solo una de las consecuencias al principal problema; el desconocimiento de nuestra profesión y nuestras funciones.

¿Cuántas veces habéis tenido que explicar a qué os dedicáis? ¿Cuántas veces os habéis sentido infravalorados por otros profesionales? ¿Cuántas veces os han preguntado por vuestros estudios y han llegado a la conclusión de que sois prescindibles? No llegando siquiera a entender que existen distintas ramas dentro de nuestro campo profesional.

No puedo contabilizar la cantidad de veces que me ha ocurrido a mí y no solo por parte de desconocidos o conocidos sino también por parte de profesionales cuyo trabajo se vería enriquecido con el nuestro, cuyo trabajo en cierta medida está relacionado con el nuestro; periodistas, cineastas… Ya no digamos ingenieros, abogados o médicos.

No saben que nuestro perfil es multidisciplinar que nuestros estudios nos preparan para conocer y discernir fuentes fiables, que el conocimiento sobre la temática en la que se basan se produce a lo largo del tiempo, que estamos capacitados para adaptarnos a distintos entornos o sectores. No saben y no lo van a saber porque  el principal problema al que nos enfrentamos es, como he dicho anteriormente, el desconocimiento y evidentemente no se valora algo que no se conoce, que no se sabe cómo funciona y esto nos hace ser prescindibles.

Por todo esto os animo a asociaros a ABDM, la asociación que lucha por la creación del colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas de la Comunidad de Madrid siguiendo la estela de la Comunidad Valenciana y Catalunya. No digo que conseguir la creación del colegio vaya a ser la panacea a todos nuestros problemas pero con un mismo objetivo podremos realizar más acciones encaminadas a mejorar nuestra situación.

Ahora mismo la Asociación está a la espera de la respuesta por parte de la Comunidad a la Memoria justificativa para la creación del colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas de la Comunidad de Madrid, uno de los puntos que pueden ayudarnos en este camino es el aumento del número de socios hasta conseguir una cantidad significativa. ¡¡No lo dudéis y uniros a la Asociación!!

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s