Es de uso generalizado la expresión “Una imagen vale más que mil palabras”. Cuando consultamos un periódico podemos obtener mucha información observando las fotografías que acompañan a los artículos, aunque en otros casos pueden resultar engañosas o no tener ninguna relación porque la imagen no se ajusta al contenido.
Esto puede deberse a las prisas de última hora, a un pobre trabajo de documentación, un objetivo estético u a no disponer en nuestros fondos de una imagen que se ajuste mejor a nuestras necesidades. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo:
En la edición digital de 16/12/2012 de El País en la sección de turismo nos encontramos con una noticia titulada “Globalia revienta la boda” cuyo subtítulo es Hidalgo da un golpe de mano y se hace con Orizonia, comprometida con Barceló.
Esta noticia es ilustrada con la siguiente fotografía:
El viaje en tren es una de las ofertas de Iberrail (Globalia) / SANTOS CIRILO
Pero consideramos que esta fotografía no es adecuada al tema, ya que aunque sea una de las ofertas que ofrece Globalia, el artículo versa sobre la adquisición de Orizonia, la evolución de Globalia y su competencia con Barceló.
Esta fotografía podría servir para ilustrar un artículo sobre paquetes vacacionales u otro sobre el descenso de empleo en el sector servicios por lo que consideramos más adecuado ilustrar este artículo con una fotografía de Juan José Hidalgo, la sede de Globalia o incluso de Orizonia.
Por todo esto creemos que en algunos casos es mejor no contar con material que sirva de apoyo al texto ya que puede dar una impresión errónea y debemos ajustarnos únicamente al contenido.
2 comentarios sobre “Una imagen vale más que mil palabras”