Películas basadas en canciones (I): Los Beatles y el cine

Muchas son las canciones que han sido inspiradas por películas pero ¿habeis pensado en cantidad de películas que hay basadas en canciones?

En esta serie de post quiero empezar con las películas que han sido inspiradas por canciones de los ídolos musicales más importantes del siglo XX que como veréis a continuación son muy variadas en cuanto estilo y temática se refieren

Yellow Submarine (1968)

Título: Yellow Submarine; Dirección: George Dunning Producción: Al Brodax; Guion: Lee Minoff; Música: The Beatles, George Martin; Actores de voz: Paul Angelis, John Clive, Dick Emery, Geoffrey Hughes, Lance Percival, Peter Batten; País:  Reino Unido; Año:1968; Género: Animación; Productora: Apple Corps y King Features Syndicate

Los Beatles no solo revolucionaron la música sino que también revolucionaron las pantallas de medio mundo. Pero solamente una de sus películas fue inspirada por una canción ya escrita ,Yellow Submarine. Esta película animada fue rodada en 1968 por el director canadiense George Dunning. La película no contaba con el beneplácito de los Beatles tras el fracaso de su último rodaje, pero su frescura y surrealismo les animó a hacer un cameo al final del film. Es por esto que las voces de los cuatro de Liverpool fueron dobladas por actores.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Movie (1978)

Dirección: Michael Schultz; Producción: Robert Stigwood; Guión: Henry Edwards; Actores: Peter Frampton, The Bee Gees, Frankie Howerd, Paul Nicholas, Donald Pleasence, Sandy Farina; Dianne Steinberg, Steve Martin, Aerosmith, Alice Cooper, Earth, Wind & Fire, Billy Preston, George Burns; Música: The Beatles; Pais: U.S.A/Rep. Federal Alemana; Año: 1978; Género: Musical; Productora: Apple Corps.

Duarante la Primera Guerra Mundial el Sragento Pepper y su banda animan a las tropas aliadas con sus melodías y “su arma secreta”. De vuelta Heartland su tierra natal, la banda continua tocando y en 1958 tras la muerte del sargento los instrumentos de la banda son guardados ya que  tienen el poder de hacer realidad los sueños, y mientras permanezcan en la posesión de la ciudad, la humanidad viviría feliz para siempre. El Sargento Pepper dejará a su nieto como herencia sus instrumentos y este fundara una nueva banda.

Con un argumento surrealista y un musical con versiones no muy buenas de los temas de la banda de Liverpool, esta película esta llena de cameos como el de Alice Cooper, Aerosmith, y otras estrellas de los años 70.

I wanna hold your hand (1978)

Título: I wanna hold your hand; Dirección: Robert Zemeckis Producción: Tamara Asseyev, Alex Rose; Guion: Robert Zemeckis, Bob Gale; Música: The Beatles, George Martin; Actores: Nancy Allen, Bobby Di Cicco, Marc McClure, Susan Kendall Newman, Theresa Saldana, Wendie Jo Sperber; País:  U.S.A ; Año:1978; Género: Comedia; Productora: Universal Picture

Seis adolescentes de Nueva Jersey locos de Los Beatles hacen lo imposible para no perderse la primera actuación de la banda en el Show de Ed Sullivan. Al no encontrar entradas, algunos de ellos acuden al hotel donde se hospeda la banda, otros tratan de robar entradas, etc…

Iwannaholdyourhand.jpg Across the Universe (2007)

Título: Across the Universe; Dirección: Julie Taymore Producción: Suzanne Tood, Jennifer Todd, Charles Newirth; Guion: Julie Taymor, Dick Clement, Ian Le Frenais; Música: The Beatles, Elliot Goldenthal; Actores: Jim Sturgess, Evan Rachel Wood, Joe Anderson; País:  U.S.A ; Año:1978; Género: Drama; Productora: Revolution Studios

En los años 60 un chico de Liverpool llamado Jude deja su ciudad y emigra a EEUU en busca de su padre. Al llegar conoce a Lucy una chica de clase alta y se enamora de ella. En este caso, todos los nombres de los personajes están basados en canciones de los Beatles: Jude por Hey Jude, Lucy por Lucy in the sky with diamonds, Max por Maxwell´s silver hammer, Sadie por Sexy Sadie, Jojo por Get Back…. además hay referencias constantes a letras de sus canciones en los diálogos y ha hechos puntuales de la vida de la banda de Liverpool.

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy liciencia da en Historia y Máster en Documentacion Audiovisual. Durante la realización del Máster en Documentación Audiovisual, realice prácticas en la Fundación Canal de Isabel II gestionando el archivo fotográfico y en RTVE en el proyecto de digitalizacion del archivo histórico. Una vez finalizado el Máster creé junto Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual" donde, entre otras cosas, hablamos sobre fotografía, cine, televisión y documentación. He desarrollado e impartido un curso sobre la conservacion y gestion del archivo audiovisual personal y he colaborando como documentalista en diferentes proyectos cinematográficos aportando mis conocimientos para la búsqueda de materiales audiovisuales de archivo (fotografía y video). También he colaborado con la Asociación Ashoka en la búsqueda de material audiovisual para sus proyectos de formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s