El fondo documental de TVE

Hace dos semanas asistimos a las jornadas con motivo del 60 aniversario del archivo de TVE en la que se hablaron de distintos temas; derechos de los archivos audiovisuales, gestión de archivos audiovisuales o sobre el horizonte profesional en el sector.

Hoy queremos ampliar con vosotros la ponencia inaugural de mano de Alberto de Prada sobre el fondo documental de RTVE, sus contenidos y los proyectos de transformación y digitalización que se han llevado a cabo.

El fondo está compuesto por un amplio conjunto de archivos divididos en :

  • Texto: Hemeroteca, prensa, agencias, biblioteca. Alrededor de 10.493.163 documentos. Podemos destacar la colección completa del diario la fe, la revista teleradio o el diario arriba y su archivo fotográfico. Podéis ampliar información con nuestro post sobre Documentación escrita en TVE.
  • Audio: Música clásica, música ligera, música tradicional, palabra. Unos 2.594.853 documentos. Destacamos los programas producidos por radio nacional.
  • Fotos. Compuesto por 554.952 documentos. Entres sus fondos esta el archivo fotográfico del diario pueblo, de la orquesta de radio televisión, archivo de comunicación rtve (compuesto por variedad de fotografías de programas, decorados, presentadores, instalaciones…),  el archivo de foto fija de los rodajes de Felix Rodriguez de la Fuente, y el archivo de Cristian Franzen (fotógrafo oficial de Alfonso XIII y su familia).
  • Videos: Programas, informativos, NoDo. 2.683.069 documentos. El archivo audiovisual propiamente dicho de TVE, compuesto por distintas bases de programas, grabaciones de centros territoriales e incluso el NODO cuya propiedad es de la Filmoteca aunque no ha pasado a su poder hasta hace dos años que tuvieron las instalaciones adecuadas.

Toda esta información es gestionada a través del gestor documental ARCA (accesible a través de la intranet) que cuenta con 16.326.027 docs de los que 8.264.788 han sido digitalizados y publicados.

Cronología

El pasado 28 de octubre se cumplieron 60 años de la 1ª emisión de tve. En esa época los programas eran en directo, y los informativos se cubrían con imágenes cedidas por el NODO y fotografías, hasta que empiezan a incorporarse nuevas imágenes al archivo.

En 1964 comienza a grabarse en vídeo (antes las grabaciones se realizaban en formato cine). Dado el tamaño del sistema de grabación de los vídeos de 2 pulgadas es imposible grabar en la calle (hasta el uso de vídeo y grabador de 1 pulgada que se podía transportar en un carrito y  posteriormente el umatic, primer formato de cámara autónoma), por lo que solo se grababan programas.

En 1977 se crea el servicio general de documentación y aparece la figura del documentalista como encargados del patrimonio documental.

A partir de 1982 se empiezan a conservar todos los programas emitidos (los telediarios se guardan partir de 1985, ya que anteriormente solo se guardaban muestras). Al año siguiente comienza la informatización de todos los archivos con una base de datos bastante básica y se vuelcan los ficheros manuales.

En el año 1999 se crea la dirección de desarrollo y gestión del fondo documental con la idea de acometer la digitalización de los fondos. En el año 2002 comienza el proyecto de transformación y digitalización de los fondos. Al tener muchos soportes obsoletos (2 pulgadas, 1 pulgada, umatic) que no se podían reproducir (con la producción de los años 60 y 70) es necesario transformar para poder hacer una digitalización masiva. Además existen distintas bases con tratamiento dispar,  el material no se ha migrado a la nueva estructura por lo que la multiplicidad de bases es otro de los problemas para recuperar los documentos y los fondos se encuentran muy dispersos (Prado, Torre, CCTT, Arganda, Sant Cugat…).

El operativo de transformación se centralizo en Prado del Rey donde se construyo un edificio e instalaron cabinas de transformación, además de recuperar de los distintos centros las maquinas de 2 pulgadas, 1 pulgada y umatic.

Se procedió a registrar mucho material que no estaba registrado, soporte, formato y contenido registrado en el parte de grabación. Se creaban dos copias idénticas de cada grabación y pasaban a documentación que comprobaba que el contenido se correspondía con el parte ( si no había parte se analizaba el contenido) y lo trataban con los estándares que se tenían y completaba la información. Una vez hecho esto el material antiguo se destruía pasados los controles porque no se podía reproducir y porque su coste de almacenamiento era muy elevado.

Finalmente en el año 2008 arranca el proyecto de digitalización de los contenidos después de su transformación.

Si os interesa ampliar información sobre las jornadas podéis consultar el resumen que hizo en Biblogtecarios una servidora junto a Sandra Clemente.

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s