El NO-DO en la web

Todos vosotros conocéis el NO-DO, acronimo de Noticiarios Documentales, que se proyecto en los cines españoles entre 1942 y 1981, fue de exhibición obligatoria hasta 1976, y el principal medio de propaganda del franquismo.

Cabecera No-Do
Cabecera No-Do

En 1942 mediante una disposición se aprobó el nacimiento del NODO y se estipulo “la proyección obligatoria y exclusiva del Noticiario Cinematográfico Español y concediendo la exclusividad absoluta de reportajes cinematográficos a la entidad editora del mismo“. Una forma de censura similar al control de la radio, o la televisión.

La  primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943, en la que se emitió un Parte de Guerra informando de la caída de las tropas contrarias a Franco e imágenes de de desfiles, además de la invasión de Polonia.

En 1976 dejo de ser obligatoria su proyección mediante Orden acordada en Consejo de Ministros por la que se suprime la obligatoriedad de proyección del Noticiario Cinematográfico Español «NO-DO».

A partir de 1977 paso a denominarse Revista Cinematográfica, realizandose íntegramente en color, y en 1980 con la Ley 4/1980 de 10 de enero de Estatuto de la Radio y la Televisión se ordenaba la extinción del NO-DO como organismo autónomo y fue absorbido por RTVE. El 25 de mayo de 1981 aparecía la ultima emisión.

El No-Do contaba con tres versiones (A,B y C) incluyendo distintos reportajes para evitar que los espectadores que acudieran con más frecuencia al cine repitieran el mismo programa, en la medida de lo posible.

El NO-DO en la web

Actualmente el NO-DO ha sido completamente digitalizado y podemos verlo en streaming.

No-Do
No-Do

Las opciones de búsqueda son muy sencillas:

  • Por franja de fechas y/o  número de NO-DO, podemos combinar ambas.
  • Por contenido y/o fecha aproximada.
  • También nos permite recorrer todos los noticiarios siguiendo una ordenación cronológica descendente (solo recomendable para aquellos que dispongan de tiempo).

Una vez seleccionado en noticiario, en el lado derecho nos aparecen los llamados puntos de interés; el desglose de los contenidos mas importantes que también podemos consultar en el programa de mano.

Programa de mano No-Do
Programa de mano No-Do

Además en la parte inferior del vídeo nos muestra los anteriores y posteriores organizados según su versión.

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

5 comentarios sobre “El NO-DO en la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: