Explotación comercial de los archivos audiovisuales

La explotación comercial de los archivos audiovisuales ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido principalmente al incremento y la diversificación del consumo audiovisual como indica Eugenio López de Quintana.

Existen algunos criterios que pueden ayudarnos a definir cuánto vale un archivo:

  • Material que más se busca. En este momento en los medios se habla continuamente de la política española y las distintas declaraciones de los políticos (muchas veces contradiciéndose), en el ámbito internacional podemos destacar los atentados y las imágenes de los terroristas. El poseedor de estas imágenes, si tiene la exclusividad, podrá venderlas a todas las cadenas limitando su uso o siguiendo una serie de condiciones.
  • Material exclusivo. En este caso podemos destacar una imagen icónica de la final del mundial, y no nos estamos refiriendo al gol de Iniesta, sino al beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero. En este caso Mediaset es la propietaria de estas imágenes y las cadenas deben pagar por su uso, como sucedió en el programa de Bertin Osborne “En la tuya o en la mía”.
  • Material muy específico. Nos referimos a material difícil de grabar por los permisos o muy concreto. Podemos poner como ejemplo imágenes de Corea del Norte o de zonas de difícil acceso por lo que resulta más barato adquirir las imágenes que mandar un equipo.
  • Por antigüedad. En España son Tve o la Agencia Efe las que cuentan con amplios fondos (en video y fotografía respectivamente).Todos los programas originales de TVE, muestran un reflejo de la sociedad en un momento en el que no existían cadenas generalistas. Solo ellos disponen de esas imágenes.
  • Por valor documental. En este caso podríamos destacar la Filmoteca Española y el famoso NODO, ademas de Tve y la Agencia Efe.
Películas de super 8. ©Pedro fait de la Photo (CC BY-SA 2.0)
Películas de super 8. ©Pedro fait de la Photo (CC BY-SA 2.0)

Normalmente la adquisición de las imágenes se destinan a :

  • Investigación de la época para estudios demográficos, sociológicos, geográficos,…
  • Formación. Muchas de estas imágenes tienen un valor educativo ya que reflejan los hechos ocurridos en un momento determinado desde la invención de la fotografía o el video. Podemos incluir en este punto el uso de las mismas para la elaboración de documentales.
  • Recursos para la creación de nuevos programas. Tve recicla su archivo para la realización de programas como viaje al centro de la tele, cachitos de hierro y cromo, ochentame… Estas imágenes resultan gratuitas para la cadena y da valor a su archivo, no solo por la reutilización del mismo sino porque muestra parte de su contenido.

Publicado por Isabel Borruel

Soy graduada en Documentación complementado mi formación con Máster en Documentación Audiovisual. He trabajado como documentalista en diversos medios de comunicación, especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. En el año 2012 creé junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual", web de referencia en el mundo de la documentación y marca bajo la que hemos impartido varios cursos sobre Archivos Audiovisuales en diferentes ámbitos como universidades o asociaciones. Actualmente trabajamos en la búsqueda de imágenes y videos para distintos proyectos audiovisuales, e impartimos formación sobre el trabajo de "Archive Hunter".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: