Explotación comercial de los archivos audiovisuales

La explotación comercial de los archivos audiovisuales ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido principalmente al incremento y la diversificación del consumo audiovisual como indica Eugenio López de Quintana.

Existen algunos criterios que pueden ayudarnos a definir cuánto vale un archivo:

  • Material que más se busca. En este momento en los medios se habla continuamente de la política española y las distintas declaraciones de los políticos (muchas veces contradiciéndose), en el ámbito internacional podemos destacar los atentados y las imágenes de los terroristas. El poseedor de estas imágenes, si tiene la exclusividad, podrá venderlas a todas las cadenas limitando su uso o siguiendo una serie de condiciones.
  • Material exclusivo. En este caso podemos destacar una imagen icónica de la final del mundial, y no nos estamos refiriendo al gol de Iniesta, sino al beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero. En este caso Mediaset es la propietaria de estas imágenes y las cadenas deben pagar por su uso, como sucedió en el programa de Bertin Osborne “En la tuya o en la mía”.
  • Material muy específico. Nos referimos a material difícil de grabar por los permisos o muy concreto. Podemos poner como ejemplo imágenes de Corea del Norte o de zonas de difícil acceso por lo que resulta más barato adquirir las imágenes que mandar un equipo.
  • Por antigüedad. En España son Tve o la Agencia Efe las que cuentan con amplios fondos (en video y fotografía respectivamente).Todos los programas originales de TVE, muestran un reflejo de la sociedad en un momento en el que no existían cadenas generalistas. Solo ellos disponen de esas imágenes.
  • Por valor documental. En este caso podríamos destacar la Filmoteca Española y el famoso NODO, ademas de Tve y la Agencia Efe.
Películas de super 8. ©Pedro fait de la Photo (CC BY-SA 2.0)

Películas de super 8. ©Pedro fait de la Photo (CC BY-SA 2.0)

Normalmente la adquisición de las imágenes se destinan a :

  • Investigación de la época para estudios demográficos, sociológicos, geográficos,…
  • Formación. Muchas de estas imágenes tienen un valor educativo ya que reflejan los hechos ocurridos en un momento determinado desde la invención de la fotografía o el video. Podemos incluir en este punto el uso de las mismas para la elaboración de documentales.
  • Recursos para la creación de nuevos programas. Tve recicla su archivo para la realización de programas como viaje al centro de la tele, cachitos de hierro y cromo, ochentame… Estas imágenes resultan gratuitas para la cadena y da valor a su archivo, no solo por la reutilización del mismo sino porque muestra parte de su contenido.
Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s