El Festival de Málaga con el cine documental

corazónComo sabréis, dentro de poco se celebrará la 19ª edición de este festival, uno de los que más repercusión tiene en nuestro país (yo diría el más importante en cuanto a cine español se refiere). A lo largo de su historia, corta todavía, ha ido perfeccionándose y creciendo, añadiendo secciones y actividades, llegando a convertirse en todo un acontecimiento cultural que transforma la ciudad durante los días en los que acontece. En esta entrada, nos fijaremos de forma especial en cómo el cine documental ha ido teniendo cada vez más protagonismo en el Festival de Málaga.

La primera edición tuvo lugar en el año 1998. En ella se repartieron 7 premios, siendo el más importante, como en la actualidad, el primer premio del jurado, actualmente biznaga de oro, que aquel año fue para La primera noche de mi vida, de Miguel Albaladejo. En los años siguientes, las categorías premiadas fueron cambiando, aunque no fue hasta la 7ª edición, en el año 2004, cuando se incluyó la categoría de cine documental.

Aquel año se repartieron tres premios en esta categoría: primer premio al mejor documental, premio del jurado y premio del público. En la actualidad, esta sección ha aumentado, constando ahora de cinco premios: primero al mejor documental, segundo al mejor documental, premio especial del jurado, mención especial y premio del público.teatro-echegaray (1)

El programa del festival es cada año más denso y extenso, a veces difícil de comprender, por eso cabe aclarar que los amantes del cine documental deberán dirigirse al Teatro Echegaray (C/ Echegaray nº6), donde se emiten las películas de este género (cortos y largometrajes).

A lo largo de estos años, ha habido muchos documentales que han destacado por su éxito entre el público después de ser estrenados en Málaga, o por aportar novedades en cuanto al rodaje, temática u organización temporal. Como sería imposible citarlos todos, dejaremos una lista al final de este post, pero sí mencionaremos un caso que a mi juicio ha sido el más destacado dentro de este género en el Festival de Málaga: Encierro, de Oliver van der Zee.

Este documental inauguró en 2013 la sección Málaga Premiere. Su creación fue un gran reto tecnológico, pues se grabó en 3D con múltiples cámaras, consiguiendo así que el espectador pudiera vivir la experiencia de los Sanfermines sin moverse del cine, los toros salían volando literalmente de la pantalla. Tan laborioso fue el proceso de creación de esta película que duró más de tres años.

encuentroEn esta edición, el Festival quiere hacer un repaso a los doce años que lleva emitiendo documentales, para ello ha organizado el IV Encuentro de cine documental en Málaga, titulado Doce años después, estado de la cuestión. Todavía estáis a tiempo de inscribiros en el siguiente enlace:

https://festivaldemalaga.com/noticias/ver/730/el-19-festival-de-malaga-sera-el-epicentro-del-cine-documental

Termino, como dije antes, con una lista de los documentales premiados durante estos años, que aunque son muchos, todos tienen algo por lo que merece la pena verlos.

 

Yatasto, de Hermes Paralluelo

Otra noche en la tierra, de David Muñoz López

El foso, de Ricardo Íscar Sibila, de Teresa Arredondo

Uma longa viagem (Un largo viaje), de Lucía Murat

Circo, de Aaron Schock

Al final de la escapada, de Albert Solé

El casamiento, de Aldo Garay

Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro

Cuchillo de palo, de Renate Costa

Paquita y todo lo demás, de David Moncasi

Sons of Cuba, de Andrew Lang

Mi vida con Carlos, de Germán Berger-Hertz

El Círculo de José Pedro Charlo y Aldo Garay

Juan y Medio, de Constanze Witt y Birgit Vogt

Un instante preciso, de Manuel Huerga

The Ilusion, de Susana Barrigao

Fotografías, de Andrés Di Tella

Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón

Yo presidente, de Mariano Cohn & Gastón Duprat

Can tunis, de Paco Toleo & Jorge González Morandi

El reverso de la realidad, de Alejandro Alvarado & Concha Barquero

Septiembres, de Carles Bosch

Tira y afloja, de Pau Fenollosa

Sueño a piñon fijo, de Rafael Benito

El cerco, de Nacho Martín & Richard Iscar

Aguaviva, de Ariadna Pujol

Objetivo Irak, de Rashed Radwan

Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera

El tren de la memoria, de Ana Pérez & Marta Arribas

Hermanos Oligor, de Joan López Lloret

El cielo gira, de Mercedes Álvarez

La toma, de Avi Lewis

O prisioneiro da grade de ferro, de Paulo Sacramento

Recuerdos, de Marcela Arteaga

Los sin tierra, por los caminos de América, de Miguel Barros

A la sombra de la cruz, de Alessandro Pugno

Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada

Pepe el andaluz, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero

El impenetrable, de Daniele Incalterra y Fausta Quattrini

Ciutad Morta de de Xavier Artigas y Xapo Ortega

Equipo verde de Alejandra Almirón

Gabor, de Sebastián Alfie

Diámbulo, de Javier Garmar

El juego del escondite, de David Muñoz

Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s