El sello personal en el mundo del cine a través de sus planos

Teniendo el cuenta que el cine se considera el séptimo arte, como obra de arte, muchos directores de cine han desarrollado un estilo personal a través de la realización de determinados planos, una fotografía muy especifica, o detalles que hacen que el espectador reconozca el trabajo del director a la hora de hacer una película. Hoy me centraré en la composición o tipo de plano que han hecho reconocible el trabajo de varios directores.

Los planos simétricos de Stanley Kubrick

La obsesión por el detalle del director de la Naranja Mecánica es una de las curiosidades que encontramos en la larga lista de características y excentricidades de este grande del cine. Esta obsesión por el detalle y el orden no ha pasado desapercibida a los estudiosos y fans del director neoyorquino que han recuperado en este video comparativo la similitud entre los planos de toda su filmografía.

Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.

Wes Anderson y sus cuentos vintages

Wes Anderson (uno de mis directores favoritos, tengo que decir) ha logrado crear una marca tan personal en sus películas, que es fácil reconocer la firma del director con solo visionar un plano. Pero ¿que es lo que hace tan especial a este director?.

En lo que respecta a los planos, su utilización de planos cenitales sobre los objetos hace que el espectador tenga el punto de vista de un personaje, haciendo casi que sea parte de la ficción.

Wes Anderson // From Above from kogonada on Vimeo.

Al igual que Kubrik, Anderson tiene una gran obsesión por la simetría tanto en los planos generales como en los planos medios. Si estamos atentos, veremos que sitúa a un personaje en medio de la escena que la divide en dos partes.

El plano contra plano de los Coen

El plano contra plano suele utilizarse para narrar una conversación o situación entre dos personajes que se encuentran frente a frente (aunque pueden aparecer mas de dos personas en escena). Este tipo de plano es muy común en las películas de los hermanos Cohen y el director Tony Zhou nos explica porque el plano contra plano es fundamental en las producciones dirigidas por los directores de Fargo.

Los planos del maletero de Tarantino

Aunque Tarantino no es el pionero de este tipo de planos, el plano contrapicado desde alguna parte del coche se ha convertido en el sello personal del director estadounidense.

Como podeis ver, los tipos de plano y sus caraterísticas pueden llegar a convertirse en una marca personal de un director llegando a ser incluso un tema de estudio. ¿Qué otros directores se os pasan por la cebeza al hablar de planos? ¿Creis que algún director español tiene su marca personal en la utilización de planos?

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy liciencia da en Historia y Máster en Documentacion Audiovisual. Durante la realización del Máster en Documentación Audiovisual, realice prácticas en la Fundación Canal de Isabel II gestionando el archivo fotográfico y en RTVE en el proyecto de digitalizacion del archivo histórico. Una vez finalizado el Máster creé junto Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual" donde, entre otras cosas, hablamos sobre fotografía, cine, televisión y documentación. He desarrollado e impartido un curso sobre la conservacion y gestion del archivo audiovisual personal y he colaborando como documentalista en diferentes proyectos cinematográficos aportando mis conocimientos para la búsqueda de materiales audiovisuales de archivo (fotografía y video). También he colaborado con la Asociación Ashoka en la búsqueda de material audiovisual para sus proyectos de formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s