Los archivos históricos de las televisiones: memoria y nostalgia

Giséle Rodríguez

II Seminario Internacional de Estudios sobre el Patrimonio audiovisual

Sesión de tarde del 19 de Noviembre de 2015 celebrada en el marco del II Seminario Internacional de Estudios sobre el Patrimonio audiovisual de la Universidad Complutense.

En presencia de numerosos alumnos y profesores del Master de Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión, se celebró una interesante mesa redonda bajo el título Los archivos históricos de las televisiones: memoria y nostalgia, moderada por Paloma Hidalgo, en la que intervinieron Virginia Bazán, de la Unidad de tratamiento del Fondo documental de programas de TVE y Mª Ángeles Martín, Jefa del Dpto. de Archivo de Canal Sur. Ambas presentaron sus experiencias distintas de gestión y puesta en valor de los fondos documentales de los medios en los que trabajan. El director de la serie Viaje al centro de la tele, producción propia de TVE, fundada en la recuperación de imágenes de su archivo, habló del potencial creativo y de la oportunidad de éxito que ha supuesto para su equipo de redacción y producción la utilización del Fondo documental de Programas.

Con independencia de lo que supone la conservación del patrimonio audiovisual nacional, en cuanto a sus distintos y sucesivos soportes o formatos, los procesos de digitalización del fondo de programas de TVE arrojan en la actualidad el resultado de 318.215 contenidos digitalizados y han permitido, entre otros procesos, la remasterización de producciones o series emblemáticas, todo ello apto para las necesidades de una televisión en alta definición y para una difusión a través de internet. Como consecuencia de estos desarrollos, se han ampliado las posibilidades u ofrecimientos de nuevas producciones basadas en la recuperación de imágenes de archivo como son prueba los exitosos programas Cachitos de Hierro y Cromo, Música Ligerísima, los documentales de la serie Imprescindibles, u otros en coproducción como Ochéntame otra vez.

Como fruto del tratamiento documental inherente a este proceso de digitalización se han podido detectar o rescatar imágenes valiosas e inéditas, minimizar la carga de tiempo y trabajo tanto en las búsquedas como en el manejo o trasiego de soportes, proporcionando a los usuarios directos, investigadores o productores audiovisuales, un acceso más ágil a contenidos de interés para sus creaciones, y por consiguiente, al público en general, conocer y rememorar – con o sin nostalgia – momentos de la historia, la vida o la sociedad.

Para ilustrar el aprovechamiento del fondo documental de programas de Televisión Española, Pedro Santos, director de la serie de entretenimiento Viaje al centro de la tele, presentó a continuación un extracto de uno de los capítulos aún en proceso de montaje.

Hizo hincapié en la valiosa formación previa que recibió el equipo de redactores en el manejo del gestor documental ARCA, el Archivo de Recuperación de Contenidos Audiovisuales de RTVE: una oportunidad para adquirir una práctica autonomía en la búsqueda de documentos y temáticas y encontrar no sólo imágenes de interés para la confección de los capítulos que conforman la serie, sino también fuentes de inspiración de la que surgieron líneas argumentales y narrativas a desarrollar. Todo el proceso descrito – documentación, dirección y montaje – se realizó en atención a los criterios de calidad debido a un programa de servicio público, y de originalidad, encarnada ésta en el grafismo y el relato tan característicos de esta serie, cuyo objetivo es alcanzar un público que no forzosamente “ha vivido el tiempo que reflejan las imágenes”.

La experiencia de tratamiento y puesta en valor de los archivos de Canal Sur es bien distinta pero igualmente interesante: debido a sus circunstancias como medio de televisión pública autonómica, más joven pues inicia su actividad en 1989, con una conciencia más tardía de la importancia de su patrimonio, definitivamente protegido por ley en 2007, Mª Ángeles Martín resaltó las peculiaridades de la organización, con archivo propio en cada centro de producción y una estructura de 44 documentalistas para cubrir la realidad de 8 provincias y las necesidades de programación de 2 canales. El proceso de digitalización se ha producido de forma más lenta y no sistemática, orientada más bien a servir las necesidades de los servicios informativos. Estos condicionamientos no han impedido que los esfuerzos de tratamiento documental se vieran encauzados en un proyecto de divulgación del patrimonio audiovisual televisivo andaluz a través del Blog Memoranda accesible desde 2013 a través de su portal y de un canal en Youtube. Una demostración que las dificultades materiales y económicas no agotan propuestas o iniciativas e incluso se transforman en nuevas fuentes de ingreso con la presencia de “partners”.

Así y todo, Mª Angeles Martín abordó las ventajas e inconvenientes relativos al alojamiento de los documentos del fondo patrimonial de Canal Sur en la red social: por una parte una clara demanda de temáticas aún muy ceñidas al género del entretenimiento y un rango de edad de público que no se interesa en principio por programas de “memoria y nostalgia”; por otra, la constatación del alcance de los contenidos a un público hispanohablante con un 30% de reproducciones procedentes de América Latina y el interés que siempre suscita en todas sus vertientes la cultura del Flamenco, declarado Patrimonio inmaterial por la UNESCO.

Es alentador constatar la responsabilidad y el entusiasmo que los profesionales de la documentación audiovisual mantienen por divulgar su trabajo y fomentar en las generaciones futuras, como en este caso los alumnos del Master de Patrimonio audiovisual impartido en la Universidad Complutense, el interés por la conservación y la explotación de los archivos de televisión.

Podeis encontrar todos los contenidos del seminario en el canal de YouTube de Directo CCINF1

 

 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los archivos históricos de las televisiones: memoria y nostalgia

  1. Pingback: Explotación comercial de los archivos audiovisuales | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s