Ciberseguridad en Despachos de Abogados

Los despachos de abogados manejan gran cantidad de documentación que suele tener un gran valor no solo para el abogado, si no para sus clientes o incluso la competencia. Por este motivo y por el tema del secreto profesional, la seguridad de la información se convierte en algo muy serio.
El echo de manejar un volumen tan grande de información confidencial que es confiada por los clientes, desde documentación hasta conversaciones, el riesgo de una protección insuficiente puede provocar un daño que quizás sea irreparable.
Existe gran cantidad de normativa que puede aplicarse si el secreto profesional o la información de los clientes no se protege como es debido. Existe desde los códigos deontológicos hasta la posible inhabilitación, multas e incluso el Código Penal en su artículo 199.2, llega a castigarlo con penas de prisión de uno a cuatro años.

Hoy en día y cada vez más, la documentación e información que se maneja en un despacho es digital, mails, bases de datos, información en la nube, etc. Por este motivo es importante cuidar la seguridad TIC del despacho. Es importante tener un software adecuado y revisar periódicamente las debilidades que pudiera tener nuestro sistema.
Con todos los ataques que sufren últimamente los despachos, desde externos como internos hay que protegerse bien y elaborar una política de seguridad para gestionar los riesgos que se puedan correr.

Aún así y aunque se tomen medidas para prevenir ataques o incidentes puede pasar, y por ello en Inkietos nos dan unas medidas básicas a contemplar si esto pasa:

  1.  Ser conocedor de los principales problemas que pueden darse y sus características, como la denegación o caídas de servicios, compromisos o carencias del propio sistema, infecciones por malware, intentos de phissing, hacking, explotación de vulnerabilidades o violación de políticas.
  2. Tener planificada la respuesta ante la contingencia con sus fases de actuación: Identificación, contención y o mitigación, preservación de evidencias, consideraciones legales, recuperación de servicio y documentación final.
  3. Informar a los empleados de los riesgos y responsabilidades en materia de prevención IT y protección de los sistemas y los datos a los que accede. El mejor momento es como siempre, cuando un nuevo miembro llega al despacho mediante la firma de un documento de normas de uso de los sistemas y sus responsabilidades y tener el mismo publicado en la intranet, con recordatorios periódicos en la comunicación interna.
  4. Proteger y auditar el sistema con ayuda de profesionales en informática técnica, la gestión del riesgo digital y servicios de hacking ético que cada vez cobran más importancia de cara a la protección externa.

Fuentes:

– AEAT, A., Ciberseguridad, A., Web, A., Ciber-espionaje, A., Cloud-SaaS, A., Servicios, O., digital, H., Informático, P., AEAT, &., Ciberseguridad, &., Web, &., Ciber-espionaje, &., Cloud-SaaS, &., Servicios, O., digital, &. and Informático, &. (2017). Seguridad de la información en despachos de abogados – Ciberseguridad.com. [online] Ciberseguridad.com. Available at: http://ciberseguridad.com/seguridad-de-la-informacion-en-despachos-de-abogados/ [Accessed 2 Feb. 2017].

– Nubbius.com. (2017). Ciberseguridad en los despachos de abogados | nubbius – Software para abogados. [online] Available at: http://nubbius.com/blog/ciberseguridad-en-los-despachos-de-abogados [Accessed 2 Feb. 2017].

– Inkietos.org. (2017). Inkietos. [online] Available at: http://inkietos.org/inkietando/6 [Accessed 2 Feb. 2017].

– M6 Sistemas. (2017). Qué formación en ciberseguridad necesitan los despachos de abogados – M6 Sistemas. [online] Available at: http://www.m6sistemas.com/2017/01/16/que-formacion-en-ciberseguridad-necesitan-los-despachos-de-abogados/ [Accessed 2 Feb. 2017].

– User, S. (2017). Legal Management Forum | Evento – La ciberseguridad, entre las principales preocupaciones de la abogacía. [online] Legalmanagementforum.es. Available at: http://www.legalmanagementforum.es/web/es/comunicacion/noticias/308-la-ciberseguridad-entre-las-principales-preocupaciones-de-la-abogacia [Accessed 2 Feb. 2017].

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Esta entrada fue publicada en Documentación Jurídica, Publicaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s