Documentar el Futuro

Gemma del Teso Martín

Título original: Minority Report. Año: 2002. Duración: 144 min. País: Estados Unidos. Director: Steven Spielberg. Guion: Scott Frank, Jon Cohen (Historia: Philip K. Dick). Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Reparto: Tom Cruise,  Colin Farrell,  Samantha Morton,  Max Von Sydow,  Tim Blake Nelson, Kathryn Morris,  Peter Stormare,  Steve Harris,  Neal McDonough,  Patrick Kilpatrick, Jessica Capshaw,  Meredith Monroe.Productora: 20th Century Fox / Dreamworks Pictures. Género: Ciencia ficción. Thriller. Acción. Intriga | Thriller futurista. Distopía. Crimen.

El trabajo del documentalista suele tener que ver con documentar el pasado, pero ¿qué sucede en los casos en los que lo que hay que documentar es el futuro, algo que aún no ha sido, que no ha existido?

Steven Spielberg se enfrentó a este problema a la hora de llevar a la pantalla Minority report, el relato de Philip K. Dick escrito en 1956. Para ello, contactó con un grupo de profesionales que formarían parte del grupo llamado Idea Summit; entre ellos estaban un investigador del MIT, un antropólogo cultural, un informático , un periodista y un director de programa de la DARPA, los futuros desarrolladores de tecnología de los militares. Su trabajo: contarle cómo iba a ser el futuro. Pero no un futuro lejano, imaginario, sino un futuro inmediato, real. ¿Cómo iban a ser los medios de transporte? ¿La publicidad? ¿El intercambio de información? ¿Las armas? ¿Las ciudades? ¿Las casas? Se trataba de “documentar” lo que estaba por venir. Lo que se estaba investigando ya en la actualidad de cara al futuro.

Estos son algunos de los más destacados participantes en el Idea Summit.

  • Joel Garreau, reportero del Washington Post en 1999.
  • Peter Schwartz, futurista cofundador de  Global Business Network empresa de planificación de escenarios.
  • Neil Gershenfeld, Informático, jefe del Centro de Bits y Átomos del MIT.
  • Alex McDowell , diseñador de producción.
  • Jaron Lanier, informático, pionero en la realidad virtual, investigador de Microsoft Labs, trabajó en Kinect.
  • Douglas Coupland, novelista, autor de Generación X y Microserfs.
  • Stewart Brand, editor de  Whole Earth Catalog, revista con una editorial basada en la autosuficiencia, la ecología, educación alternativa, “hágalo usted mismo” (DIY) , y el holismo , y bajo el lema “el acceso a las herramientas”.
  • Harald Belker diseñador automotriz.
  • Shaun Jones, Investigador biomédico, primer director DARPA’s Unconventional Coutnermeasures program)
  • Scott Frank, guionista.
  • Peter Calthorpe, arquitecto  planificador urbanístico.
  • John Underkoffler alumno del Media Lab MIT, fundador de  Oblong Industries.

Para no levantar ningún tipo de sospecha, Spielberg les reunió en un hotel de Santa Monica como miembros del típico congreso profesional. Una vez allí, estuvieron acompañados en todo momento por profesionales gráficos que se dedicaron a dibujar todas y cada una de las ideas que se iban surgiendo.

Las únicas indicaciones que Spielberg les dio fueron tres:

Washington D.C

Año 2050

Gran avance, los precogs.

Alex McDowell, Diseñador de Producción de la futura película, fue el encargado de compilar toda la información y construir un mundo nuevo a partir de ella.

Al documento resultante de aquel encuentro lo llamaron BIBLIA 2054, año en el que transcurriría la acción.

La política, la sociedad, la economía, el terreno, el paisaje, el clima, los sistemas de transporte, la infraestructura, la educación, la seguridad, la publicidad, la medicina, el sistema judicial, la arquitectura… Capas y capas de información que no tendrían necesariamente un desarrollo especifico en la trama de la película, aún por escribir, pero que ayudaría a los guionistas a construir el universo en el que tendría lugar. Un mundo lo más veraz posible.

Además de a los guionistas, la BIBLIA 2054 también se entregó a los Directores de Arte, los responsables de vestuario, los profesionales de Efectos Especiales y otros Departamentos para que la usaran como FUENTE DE DOCUMENTACIÓN BASE para sus respectivas creaciones.

El resultado: un futuro perfectamente documentado. Tanto como si se hubiera tratado del pasado. De un pasado real.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s