¿Conoces la diferencia entre un Documentalista Audiovisual y un Film Researcher?

Actualmente existen muchas denominaciones relacionadas con nuestra profesión y el audiovisual. Desde El Documentalista Audiovisual queremos clarificar las funciones que, a priori[1], desempeña cada profesional:

Film researcher o archive producer. Termino muy usado en países de habla inglesa, no tanto en España. Este profesional destaca especialmente por su faceta de buscador de imágenes y amplio conocimiento en archivos audiovisuales además de derechos de explotación, propiedad intelectual, etc…

Este profesional no solo se encarga de realizar las búsquedas de material para ilustrar el producto audiovisual, también negocia tarifas y gestiona derechos.

Documentalista audiovisual. Profesional que trabaja en centros de documentación audiovisual (generalmente en medios de comunicación) y cuya tarea fundamental es la selección, catalogación y preservación del archivo documental.

Muchas veces estos profesionales realizan también búsquedas de imágenes para programas, generalmente dentro del propio archivo del medio en el que trabajan.

Archive hunter o archive researcher. Termino usado en países anglosajones. Profesional que realiza la búsqueda de imágenes en movimiento, fotografías o documentos sonoros en archivos, pero que delega la función de la negociación de tarifas y adquisición a producción.

Es un buen punto de partida para empezar a conocer la profesión y recursos de interés. Actualmente desde El Documentalista Audiovisual impartimos un taller de dos horas de duración denominado “Archive Hunter” en el que explicamos la forma de trabajo y mostramos algunos recursos (tanto de pago como gratuitos) donde encontrar metraje para ilustrar las producciones audiovisuales. Si te interesa ¡todavía estas a tiempo de apuntarte!

¿Y vosotros qué otras denominaciones conocéis?


[1] Como nada es inmutable, en ocasiones estos profesionales pueden asumir otras tareas.

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: