Imágenes de archivo en el cine

Distintos tipos de películas incluyen imágenes de archivo; pueden ser históricas o de ficción, pero se apoyan en estas imágenes para dar realidad a su historia.

Documentándonos sobre el tema, hemos encontrado esta presentación que uso Elena de la Cuadra, durante su ponencia en el I Ciclo de Cine y Archivos organizado por la AEFP. En esta presentación realiza una clasificación según la utilización de las imágenes:

  • Cortinillas o créditos que sitúan físicamente la acción.
  • Imágenes de televisión vistas por los personajes que pueden ser o no relevantes dentro de la trama.
  • Efecto digital: Se trata de  “insertar a un actor vivo en imágenes de archivo, haciéndole interactuar con las personas filmadas en su día, con un objetivo determinado”.

Hemos seleccionado tres de las películas que menciona y realizado un análisis sobre la inclusión de imágenes de archivo y como ayuda a la trama.

Forrest gump (Robert Zemeckis, 1994)

El actor protagonista es integrado en imágenes históricas reales, como por ejemplo cuando conoce al presidente John F. Kennedy o cuando recibe la medalla del honor de manos del presidente Lyndon B. Johnson. En el caso de Forrest Gump las imágenes de archivo utilizadas son manipuladas en favor de la ficción ya que se agregan peronajes que no aparecían en las imágenes reales y desaparece el sonido original en favor del guión cinematográfico.

El buen alemán (Steven Soderbergh, 2010)


En este caso, se usan las imágenes de archivo para introducirnos en el momento histórico; en 1945 la ciudad de Berlín está completamente devastada, mientras en Europa Churchill, Stalin y Truman se reúnen en la Conferencia de Postdam para decidir el futuro de Alemania y su administración. Las imágenes de archivo que aparecen en este film fueron adquiridas en Corbis y el Russian Archives y estas se integran no sólo como una forma de situar la acción en el espacio y en el tiempo (imágenes de la conferencia de Postdam y de los ejércitos aliados en Berlín) , sino como decorados del Berlín de 1945 (imágenes de Berlín mientras viajan en coche, edificios derruidos por la guerra…)

La reina (Stephen Frears, 2006)

En este caso, utilizaron imágenes de archivo de la Reina Isabel para ensamblar escenas de la película, también las usan creando un pequeño recorrido presentándonos al personaje de Ladi Di.

Debemos tener en cuenta que existen muchísimas películas que cuentan con imágenes de archivo, por lo que se han tenido que documentar a fondo y localizar, en algunos casos, fondos que no son conocidos por el público en general, pero que incluidos en la historia sirven de apoyo, dan realismo y nos ayudan a entender la trama.

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

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